Modelos procursores del cognitivismo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
24-03-2011

MODELOS PRECURSORES DEL COGNITIVISMO
PSICOLOGÍA COGNITIVA PRIMER SEMESTRE 2011

Estudios Iniciales sobre la Memoria Hermann Ebbinghaus

1

24-03-2011

Ebbinghaus (1850 – 1909), motivado por los estudios científicos de Fechner sobre la percepción, comienza a estudiar los procesos de retención y olvido de información en los seres humanos. Trabajaba con la memorización desílabas sin sentido (BAP, KEP, DAK) y luego medía cuánta información era retenida en diferentes momentos de tiempo. Descubrió que la mayor parte del olvido ocurre al comienzo del aprendizaje. Si un recuerdo puede sobrevivir las primeras horas después del aprendizaje, existe poco olvido adicional. Diseñó una curva de retención.

El Conductismo Intencionado Edward C. Tolman

2

24-03-2011Edward Chace Tolman (1886 – 1959)
Como conductista, valoraba la objetividad en la investigación y utilizaba como sujetos a animales para luego transferir sus conclusiones a la explicación del aprendizaje humano. Sin embargo, a diferencia de sus contemporáneos busco dar explicaciones que fuesen más allá de la conducta observable y de las conexiones entre estímulos y respuestas, recurriendo a fenómenosmentales internos para explicar el aprendizaje.

Ideas Principales del Conductismo Intencionado (Omrod, 2005):
1.

La conducta debería estudiarse a un nivel molar. Es inadecuado reducir la conducta a conexiones de E – R, ya que esto oculta su significado y propósito. Se debe estudiar a la conducta como un fenómeno global. El aprendizaje puede producirse en ausencia de reforzamiento. Tolmaninvestigó los efectos del refuerzo en el aprendizaje y llegó a la conclusión de que este no es relevante para la producción de aprendizajes.

2.

3

24-03-2011

3.

Deben tomarse en consideración las variables intervinientes en el aprendizaje. Tolman propuso que las variables internas del organismo (por ejemplo, conocimientos previos y estados fisiológicos) influyen sobre la conductaobservable y plantean diferencias individuales en el proceso de aprender. La conducta es intencionada. La conducta tiene un propósito, la consecución de objetivos. En el proceso de aprender, lo que se obtiene es la constatación de que ciertas conductas llevan a determinados resultados y la determinación de repetir esa conducta para obtener esos resultados nuevamente.

4.

5.

Las expectativasinfluyen sobre la conducta. “De acuerdo con Tolman, una vez que un organismo aprende que determinadas conductas producen cierto tipo de resultados, empieza a establecer expectativas sobre el resultado de sus acciones. De esta manera, el reforzamiento no afecta a la respuesta inmediatamente anterior, sino que es la expectativa de obtener reforzamiento la que influye sobre la respuesta inmediatamenteposterior” (Omrod, 2005 p. 180).

4

24-03-2011

6.

El aprendizaje da lugar a un conjunto organizado de información. En sus investigaciones, Tolman demostró que las ratas en condiciones de laboratorio (y los seres humanos en general) aprenden algo más que respuestas independientes, sino que construyen un MAPA COGNITIVO del entorno, un mapa de dónde se organizan las cosas en el espacio.Este les permite integrar su experiencia, realizar inferencias y tomar decisiones.

El Condicionamiento Vicario Albert Bandura

5

24-03-2011

La Teoría del Aprendizaje Social
Se focaliza en el aprendizaje que ocurre en contextos sociales. Se ha basado, principalmente, en el estudio del aprendizaje en humanos y no en animales, como las teorías conductistas anteriormente revisadas. Suprincipal área de estudio son los procesos de MODELAJE e IMITACIÓN.

Aprendizaje por Observación Albert Bandura (1925 - …)
1961 – Estudios de Modelaje: en vivo y por películas. Si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzas ambientales, existen mecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que se genere el aprendizaje.

6

24-03-2011

1961:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS