Xantolo

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Xantolo
Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la fraselanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en elque se les recuerda y venera de manera especial.
Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense se caracteriza por ladevoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.
El festival de Xantolo, de la huastecapotosina, es el equivalente al festejo nacional del día de muertos, pero con peculiaridades únicas de nuestro estado. Xantolo es una palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanitafestiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos. En este caso, consiste en pasar la noche con los muertos en un ambiente alegre, lleno de música y bebida.
El camino al panteónse alumbra únicamente con veladoras, al igual que cada tumba a la cual se le quiera visitar, quedando un ambiente de respeto y recogimiento.
Una particularidad de Xantolo, son los bailes de losviejitos o Huehues, que según las leyendas tienen su origen en los tiempos en los que aún no se celebraba Xantolo y las Los bailes, la exquisita gastronomía de la región, entre flores y veladoras hacen deXantolo una celebración fascinante para celebrar la visita de las ánimas y Todos los Santos. Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestropaís. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xantolo
  • Xantolo
  • xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo
  • Xantolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS