Xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sierra y la Huasteca son ricas en costumbres y tradiciones. Dentro de éstas, bastante arraigadas por cierto, se ha venido conservando por muchos siglos la ceremonia de los muertos y de todosSantos que se lleva a cabo el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
                        No se puede precisar a partir de cuándo, pero antes de la llegada de los españoles a tierras americanas los nativoscelebraban y adoraban a sus antepasados, realizando ceremonias con muy diversos actos. En México Miccailhuitl, Mica "muertos", plural de micqui "muerto", ihuitl "fiesta", "fiesta de los muertos".Nombre que le daban los tlaxcaltecas al noveno mes, que los mexicanos llamaban "Tlaxichimaco". El intérprete del códice Magliabecchiano explica el mes Miccailhuitl en los términos siguientes. Esta sellama miccaihuitl que quiere decir fiesta de muertos porque en ella se celebra la fiesta de los niños muertos y bailaban con tristeza, sacrificando niños. El texto del códice revelaba que la fiesta eradedicada a nuestros niños y por eso se llamaba también miccailhutontli "fiestecita de  los muertos" para distinguirla de la que consagraban a los muertos adultos que se decía hueymyccailhuitl "granfiesta de los muertos". Actualmente en los pueblos de la sierra y la Huasteca esta ceremonia sea realiza el 31 de octubre , día de los muertos niños (angelitos), el 1 de noviembre, día de los muertosadultos (los grandes) y el 2 del mismo mes, día de la Bendición.
                        Con algunas variantes los pueblos de la sierra y la Huasteca celebran estas fiestas. En Calnali por ejemplo, sehace de la siguiente forma: Se pinta o se renueva la pintura de la casa, se adorna el altar que no falta en ningún hogar católico, se le ponen cortinas de papel colado, frontales de tela. Además,completando este adorno el 30 de octubre se confecciona un arco estructurado con varas y vestido con flores de zempaxuchil y mano de león. El 31 a las doce horas las campanas de las iglesias hacen un...
tracking img