Xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xantolo ,festividad de día de muertos en Tempoal, Veracruz
Del 29 de Octubre al 3 de Noviembre de 2008
Xantolo -vocablo surgido del término castellano Xanto (Santo) y el término náhuatl Olo(abundancia) que interpretado de acuerdo a la tradición de estos festejos en esta y otras partes significa Todos Santos- una fiesta para convivir, reír, bailar y llorar con los muertos a través de danzas,rituales, cantos, alabanzas, mitos, comidas tradicionales de la región, artesanía y música.
Basándose en la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura(UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2003 que señaló a la festividad de Día de Muertos en México: Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán gestiono para queal Xantolo de Tempoal, se le diera la categoría de Patrimonio Cultural del Estado con base en la declaratoria del 18 de julio de 2007 publicada en la gaceta oficial del estado.
El tempoalence sedisfraza, materializando el alma de los difuntos, el disfraz es diverso y variado, según sea la representación que se evoca, el disfraz consta, como una de las principales partes, de una máscara quesegún versiones antiguas se confeccionaban con las hojas de la mazorca del maíz, con cuero, con tela o eran talladas en trozos de madera de cedro, jovo o pemuche. Las de madera, son las que han predominadopor su indiscutible valor, dadas las extraordinarias habilidades de los artesanos huastecos.
Se dice que las almas de los muertos vienen a bailar y a disfrutar de la comida que se les ofrenda, peroque detrás de ellos vienen la muerte siguiéndolos para llevarlos de regreso y que el alma de los muertos se esconde en el cuerpo de los vivos, y el vivo debe ponerse su máscara, porque la muerte nodebe reconocer a los vivos. ¡Ay de aquel que sea reconocido por la muerte!
Los vestuarios más representativos del Xantolo de Tempoal son el vaquero, por su gran actividad ganadera, los comanches,...
tracking img