Xcnm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DEL TALENTO HUMANO
 
 

 
 
JOSE  D.  CASTILLO APONTE
© Protegido por los derechos de autor
 
 
 
 
 
PARTE V
CONTROL DE PERSONAL
Introducción
El control administrativo es entendido como el proceso de medicina de los resultados que se están logrando para compararlos con lo planeado y aplicar las medidas correctivas que sean necesarias en caso de existir una desviaciónnegativa entre lo alcanzado y lo esperado.
Como todo sistema, la Gestión del Talento Humano requiere retroalimentación para conocer que tan bien está logrando su propósito y poder establecer los cambios que sean necesarios para mejorar los resultados. Es decir, la Gestión de Personal requiere de una medicina sistemática de su rumbo, para corregirlo si es el caso.
El control de la Gestión delTalento Humano implica la existencia previa del Programa de Personal que permita comparar los resultados obtenidos contra los objetivos establecidos.
Las diferencias negativas entre los resultados obtenidos y los objetivos establecidos constituyen los problemas que deben ser analizados para buscar sus causas y soluciones. De ésta manera el Control de Personal retroalimenta el sistema de Gestión delTalento Humano y constituye una herramienta para su mejoramiento continuo.
En ésta parte del libro se analizarán las funciones que conforman el proceso de Control de Personal. La Evaluación del Desempeño es la función que sirve de control global por cuanto permite verificar el logro del propósito central de la gestión de personal, que es optimizar el desempeño de la fuerza laboral de la empresa.Las funciones de Disciplina Laboral y Manejo de Reclamos permiten obtener mediciones indirectas y parciales del funcionamiento de la Gestión Humana, pues las acciones disciplinarias y los conflictos laborales son en gran medida indicadores de la motivación de la fuerza laboral.
La función de control específico de la gestión de personal se ejerce mediante la Auditoría de Personal que comprueba eldesarrollo de los subprogramas de cada uno de los procesos del sistema, lo cual puede conducir al replanteamiento puntual de los objetivos, políticas, normas, procedimientos y presupuestos de personal.
Al concluir ésta parte final del libro, usted amable lector(a), estar en capacidad de realizar las siguientes actividades:
* Proponer un método para la evaluación del desempeño del Personal deuna empresa. Justificar su propuesta.
* Sugerir una técnica para la aplicación de sanciones disciplinarias para el personal de nivel operativo de una empresa. Justifique su propuesta.
* Proponer un método para atender los reclamos de los trabajadores de una empresa.
* Diseñar un subprograma de Control de Personal para una Empresa.
Caso de estudio
Elevadores S.A. presta servicios demantenimiento y modernización de ascensores de diferentes marcas. A partir de 2005 amplió su actividad con el ensamble e instalación de ascensores de una marca de reconocimiento mundial.
Debido a este nuevo frente de operaciones se hizo necesario un aumento en la planta de personal. La fuerza laboral requerida por la empresa es muy calificada y escasa, por lo que una persona con ampliosconocimientos y experiencia en el ensamble, instalación y mantenimiento de ascensores, es valorada por las empresas competidoras.
La empresa tiene establecido un sistema de evaluación del desempeño de los trabajadores del área operativa, que consiste básicamente en la calificación de los siguientes criterios:
1. Calidad del trabajo: se considera la utilización adecuada de componentes y herramientas,exactitud en las medidas y demás especificaciones establecidas para cada tipo de trabajo.
2. Eficiencia: es el grado de rendimiento del trabajador teniendo en cuenta tiempo, costos y calidad del trabajo.
3. Relaciones con los clientes: este factor mide las quejas que han presentado los clientes por causa de la instalación y mantenimiento de los equipos.
4. Colaboración: es la disposición para...
tracking img