Xd :p xd :p

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Título 5. De los derechos políticos de los venezolanos
Artículo 13.- Todos los venezolanos pueden elegir y ser elegidos para los destinos públicos, si están en el goce de los derechos de ciudadano, si tienen la aptitud necesaria, y concurren en ellos los demás requisitos que prescriben la Constitución y las leyes.
Artículo 14.- Para gozar de los derechos de ciudadano se necesita:
1. Servenezolano;
2. Ser casado, o mayor de 21 años;
3. Saber leer y escribir; pero esta condición no será obligatoria hasta el tiempo que designe la ley;
4. Ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea cincuenta pesos, o tener una profesión, oficio, o industria útil que produzca cien pesos anuales, sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico, o gozar de un sueldo anual de cientocincuenta pesos.
Artículo 15.- Los derechos de ciudadano se pierden:
1. Por naturalizarse en país extranjero;
2. Por admitir empleo de otro gobierno sin permiso del Congreso teniendo alguno de honor o de confianza en la República;
3. Por comprometerse a servir contra Venezuela;
4. Por condenación a pena corporal o infamatoria, mientras no se obtenga rehabilitación.
Artículo 16.- Losderechos de ciudadano se suspenden:
1. Por enajenación mental;
2. Por la condición de sirviente doméstico;
3. Por ser deudor fallido;
4. Por ser deudor de plazo cumplido a fondos públicos;
5. En los vagos declarados tales;
6. En los ebrios por costumbre;
7. En los que tengan causa criminal pendiente;
8. Por interdicción judicial.

Se estableció que el territorio nacional comprendíatodo aquel que hasta 1810 se denominó la capitanía general de Venezuela.
TÍTULO 1.º, De la nación Venezolana y de su territorio.
Artículo 1º
La nación venezolana es la reunión de todos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad.
Artículo 2º
La nación venezolana es para siempre é irrevocablemente libre é independiente de toda potencia ó dominaciónextranjera, y no es ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.
Artículo 3º
La soberanía reside esencialmente en la nación y no puede ejercerse sino por los poderes políticos que establece esta Constitución.
Artículo 4º
Son agentes de la nación los magistrados, jueces y demás funcionarios investidos de cualquiera especie de autoridad, y como tales, responsables de su conducta pública.Artículo 5º
El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba capitanía general de Venezuela. Para su mejor administración se dividirá en provincias, cantones y parroquias, cuyos límites fijará la ley.

Habían los tres poderes públicos clásicos:
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
Poder Judicial
Título 16. Del Poder EjecutivoArtículo 103.- El Poder Ejecutivo estará a cargo de un magistrado con la denominación de Presidente de la República.
Artículo 104.- Para ser Presidente se necesita ser venezolano por nacimiento, y tener todas las otras cualidades que se exigen para Senador.
Artículo 105.- Para que la elección de Presidente se tenga por constitucional, es necesario que se hayan reunido en favor de un individuo lasdos terceras partes de los votos que hayan sufragado en los Colegios Electorales. Si de ellos resultare el mayor número de votos en dos o más individuos, comenzará el Congreso su votación concretándola a dichos individuos para fijar los tres entre quienes deba ser electo el Presidente.
Artículo 106.- Si de los Colegios Electorales no resultare empate en las elecciones, ni tampoco reuniere ningúnindividuo la mayoría de las dos terceras partes de los sufragios, como se ha dicho en el Artículo anterior, escogerá el Congreso los tres que hayan tenido más votos, y procederá a elegir uno de entre ellos por escrutinio, declarando constitucionalmente electo al que hubiere obtenido las dos terceras partes de los votos de los miembros presentes. Si ninguno hubiere reunido la indicada mayoría, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XD C: :p
  • Historia de la pasteurisacion xD :3 :P
  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS