Arquitectura de la ciudad ando rossi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura en la ciudad Aldo Rossi

INTRODUCCIÓN. HECHOS URBANOS Y TEORÍA DE LA CIUDAD.

En el libro la ciudad viene comprendida y enfocada haciendo referencia a una arquitectura y hablando de arquitectura no se refiere a la imagen y en si lo físico, se refiere también a la construcción y al como se emplea. Estas son las bases para el estudio positivo de la ciudad, que ya se dibuja en losprimeros asentamientos.
El libro en su intenta plantear el problema político de la ciudad; entendido como un problema de elección por la cual la ciudad se realiza a sí misma a través de una idea propia de ella.

1
Estructura de los hechos urbanos

En todas las ciudades de Europa hay grandes palacios, o complejos edificatorios, o agregados que constituyen auténticas partes de ciudad y cuyafunción difícilmente es la originaria.
En otras palabras, definir y clasificar una calle, una ciudad, una calle de la ciudad, el lugar de esta calle, su función, su arquitectura y sucesivamente los sistemas de calles posibles en la ciudad y otras muchas cosas. La ciudad y la región, la tierra agrícola y los bosques se convierten en la cosa humana porque son un inmenso deposito de fatigas, son obrade nuestras manos, pero en cuanto patria artificial y cosa construida pueden también atestiguar valores, son permanencia y memoria.

La tipología se presenta, por consiguiente, como el estudio de los tipos no reducibles ulteriormente de los elementos urbanos de una ciudad como una arquitectura. Ningún tipo se identifica con una forma, si bien todas las formas arquitectónicas son remisibles atipos.
En otras palabras, definir y clasificar una calle, una ciudad, una calle de la ciudad, el lugar de esta calle, su función, su arquitectura y sucesivamente los sistemas de calles posibles en la ciudad y otras muchas cosas.

2
Los elementos primarios y el área

Este capitulo se enfoca en desarrollar la hipótesis de la ciudad como manufactura,
como arquitectura total, se han anticipado ysostenido proposiciones distintas.
Desde el punto de vista geográfico, es esencial para la descripción de una ciudad y junto con la localización y la ubicación, es un elemento importante para clasificar varias ciudades.
Aquí se sostiene que los barrios no están tan subordinados los unos a los otros sino que son partes relativamente autónomas; sus relaciones no son explicables con una simplefunción de dependencia.
La ciudad siempre ha sido caracterizada ampliamente por la residencia; de ello resulta, pues, que el estudio de la residencia puede ser un buen método para el estudio de la ciudad, y viceversa.
Puesto que el problema de la residencia, junto con otras muchas cuestiones urbanas, se relaciona con las ciudades y éstas son algo que podemos describir, es útil referir este problema aciudades determinadas.
Casas de este tipo eran características de Viena, Praga, Zurich y muchas otras ciudades; su origen, muchas veces mercantil, estaba vinculado a la primera formación de la ciudad en sentido moderno.
El problema es el tipo al valor de la residencia en la estructura urbana; parece que los dos modelos de la garden City y de la ville radieusesean los únicos explícitos en estesentido; son también los modelos claros en cuanto atañe a la imagen de la ciudad.
Los elementos primarios no son sólo monumentos, como no son sólo actividades fijas; en sentido general, son los elementos capaces de acelerar el proceso de urbanización de una ciudad y, refiriéndolos a un territorio mas vasto, son los que caracterizan los procesos de transformación espacial del territorio.
Lasciudades romanas o galorromanas de Occidente crecen mediante la continua tensión de estos elementos primarios.

La arquitectura de los hechos urbanos emerge de la dinámica de la ciudad, los elementos de la ciudad romana se transforman, cambian su función.
En el interior se desarrollan los burgos; son los burgos de las ciudades italianas, los faubourgs de las ciudades francesas.
Pirenne demuestra...
tracking img