Xdcd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gonartrosis femorotibial

animación
¿Qué es la artrosis ?
La artrosis es la degeneración crónica del cartílago articular asociada a un desequilibrio entre los mecanismos de regeneración y de degeneración de las células óseas. La artrosis es un fenómeno complejo en el cual intervienen factores físicos y metabólicos.
En una articulación, el cartílago recubre la extremidad de los huesos ycontribuye a la movilidad articular con fricciones mínimas. Las células son reemplazadas al mismo tiempo que son destruidas. Así, la articulación conserva todas sus capacidades de movilidad.
Cuando el reemplazo se hace más lentamente que su desaparición, y/o que las coacciones físicas (choques, fricciones repetidas) son demasiado importantes, el equilibrio metabólico de la articulación se vealterado.
La degeneración del cartílago empieza por fisuras que, poco a poco, se hunden hasta la formación de verdaderos huecos (ulceraciones). El hueso puede quedar al descubierto en algunas partes, y las superficies óseas entran en contacto directo.
El fenómeno tiende a amplificarse por sí mismo. Conduce a la limitación dolorosa de la movilidad articular: la articulación se vuelve cada vez másrígida.
El dolor artrósico se despierta al usar la articulación y cede al descansar. Sin embargo, unas formas inflamatorias son también dolorosas por la noche. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero ocurre más frecuentemente en las rodillas, las manos, la columna vertebral y las caderas. Se ve favorecida por factores físicos, la herencia, la edad o la obesidad.animación
¿Qué es la gonartrosis ?
La gonartrosis es la alteración crónica de la articulación de la rodilla. Puede localizarse en varias zonas: entre el fémur y la tibia (artrosis femorotibial interna o externa), entre el fémur y la patella o rótula (artrosis femoro patelar) o entre el fémur, la tibia y la rótula (artrosis global).
Cuando el eje de las rodillas no es perfectamente horizontal (genuvaro o genu valgo), la presión que conlleva el peso del cuerpo no se reparte uniformemente en la articulación. Algunas partes de las superficies articulares friccionan más que otras y el cartílago se altera y degenera.
El sobrepeso es un factor evidente de la gonartrosis, pero puede también aparecer después de un traumatismo tal como una fractura o un grave esguince acompañado de una rotura deligamento.

animación
La solución ortopédica
La solución ortopédica cumple dos objetivos: disminuir el dolor y aumentar la estabilidad articular. El conjunto permitirá aumentar el perímetro de marcha.
Las rodilleras elásticas diseñadas en un tejido de origen natural, reforzadas por una almohadilla de espuma permiten guardar el calor (efecto antálgico) y permiten mejorar las sensaciones delposicionamiento de la rodilla. Se siente mejor el miembro, lo que conlleva un efecto de alivio y estabilidad.
Si existe una deformidad en varo (piernas “del vaquero” o rodillas “en paréntesis”) o en valgo (piernas “en X” o “rodillas pegadas”), el uso de plantillas correctoras permite aliviar la presión sobre el compartimiento doloroso.
El tratamiento debe ser global. Su médico le puede preconizar unareducción de su peso, con el fin de disminuir la coacción que pesa sobre la articulación lesionada.
En todos los casos, es importante conservar una actividad física para conservar un buen estado físico y psicológico.

La gonartrosis es una de las primeras causas de consulta con tendencia al incremento, lo cual nos motiva a buscar día a día alternativas de tratamiento para su mejoría. Siendo estauna enfermedad degenerativa irreversible que se acompaña de sinovitis frecuente. Por lo anterior es que realizamos esta investigación en Policlínico-Hospital Raúl Gomes García de ciudad Habana en el periodo de junio-diciembre del 2007.Donde realizamos un estudio prospectivo de carácter experimental en 42 pacientes persiguiendo evaluar el valor del campo magnético en la crisis de gonartrosis...
tracking img