Xenofobia vs diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenofobia & Diversidad Cultural

--------------------------------------------------------------Índice

Introducción ---------------------------------------------------------------------------------- pág. 3
Desarrollo
• Identidad cultural vs. xenofobia----------------------------------------------------------------pág. 4
• Factores determinantes de la doctrinaxenofóbica------------------------------------ pág. 6
• Tendencia y situación actual--------------------------------------------------------------------pág. 7
Conclusión------------------------------------------------------------------------------------ pág. 8

Anexos
• Ingleses, campeones de la xenofobia (Ex combatientes argentinos) -------------------pág. 3
• Racismo, violencia yfútbol-------------------------------------------------------------------pág.
• Discriminación y Xenofobia en Argentina--------------------------------------------------------------pág.

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------ pág. 3


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Introducción

Enel presente informe deseo investigar, analizar y constatar si la xenofobia es un hecho que está directamente ligado con la falta de aceptación de la “diversidad cultural” y si con educación podemos borrar del mundo los sucesos acarreados por la xenofobia. Para ello considero necesario profundizar sobre el término xenofobia. En primer lugar, el diccionario nos define que xenofobia proviene delconcepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) yphóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia a las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce.
La xenofobia es una ideología que consiste en elrechazo de las identidades culturales que son diferentes a la propia.
Una observación importante es que la xenofobia debe estudiarse como un fenómeno eminentemente social, cultural, no jurídico, lo que quiere decir que atiende a la reacción fóbica de grupos sociales ante la presencia de otros que no comparten su origen, y que las leyes no son más que el reflejo de esa fobia cultural y no a lainversa. La xenofobia es el rechazo expresado a través de prejuicios en contra de todo aquél extranjero, teniendo en cuenta que los prejuicios son convicciones sin fundamento, con desconocimiento de los hechos, que desencadenan fácilmente la discriminación. Esto más, se puede afirmar con certeza que la xenofobia o rechazo a los extranjeros precisamente se materializa, en su mayoría, medianteacciones u omisiones discriminatorias en perjuicio de los mismos. De ahí la importancia de estudiar la xenofobia como un tema de discriminación en derechos humanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Desarrollo

Identidad cultural vs xenofobia
Para continuar me propongo enfocar mi atención al término“diversidad cultural”. Definir en primer lugar que se entiende por ello. Muchas veces tenemos un concepto erróneo de lo que significa “cultura” y usamos esta palabra como sinónimo de “educación”. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. Existen personas que acumulan conocimientos, se los califica como hombrescultos y pueden no serlo, ya que se puede llegar a ser un gran técnico o un científico, un maestro y hasta ser un gran sabio y no ser un hombre culto.
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu...
tracking img