Apendizaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Condicionamiento clásico.

Los experimentos de Ivan Pavlov con perros concluían que el estimulo condicionado (estimulo controlado para producir una respuesta especifica, “EC”) y el estimulo incondicionado (estimulo no controlado que produce una respuesta inconsciente, “EI”) tenían que ocurrir con una diferencia de tiempo mínima para que pudiera ocurrir el condicionamiento, pero lasinvestigaciones de Robert Rescorla sugieren que el estimulo condicionado y el estimulo incondicionado deben estar en una relación de “si-entonces” (contingencia).

Ejemplo: Se someten dos grupos de individuos a descargas eléctricas (EI) y el primer grupo recibe descargas eléctricas un segundo después de escuchar un timbre (EC), y el segundo recibe las descargas durante el sonido del timbre, después deltimbre y antes del timbre.

Por consecuencia el primer grupo mostró un temor visible al timbre a diferencia del segundo grupo al que el timbre les era indiferente, porque no les indicaba alguna información sobre las descargas eléctricas (EI).

León Kamin en 1969 confirmo que el (EC) debe proporcionar información acerca del (EI) para que pueda ocurrir le condicionamiento. Realizó un experimentocon una rata a la que le aplicaba una descarga eléctrica después de un tono y así condiciono a la rata a temer al tono, después agrego una luz cuando se producía el tono, pero las ratas no mostraban temor a la luz cuando se les presentaba sola; esto se debe a que el aprendizaje original bloqueaba al nuevo aprendizaje porque este no le daba alguna información nueva o complementaria acerca del(EI).

El condicionamiento hacia atrás consiste en que el estimulo condicionado (EC) va después del estimulo incondicionado (EI), así en el ejemplo de las descargas eléctricas el timbre significaría el fin de las descargas y por lo tanto los individuos mostrarían una sensación de tranquilidad al escuchar el timbre en lugar de una sensación de temor.

2º Elementos del condicionamiento clásico.Este implica una respuesta involuntaria que es provocada por un estímulo. El experimento de Pavlov ilustra los cuatro elementos del condicionamiento clásico: el estímulo incondicionado(RI) es el que de manera invariable produce cierta reacción(comida),la respuesta incondicionada(RI) es provocada por el estímulo incondicionado(salivación del perro al recibir comida),el estímulo neutral (EC)es elestímulo que se condiciona con una recompensa , para que la reacción se presente(sonido),la respuesta condicionada(RC) es la reacción que se aprende ante la condición previa(salivación del perro al escuchar el sonido de la campana.)

Un claro ejemplo del condicionamiento clásico se encuentra en el entrenamiento de cualquier mascota, pero este condicionamiento no solo se limita a mascotas ya quejuega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos de igual manera lo podemos ver como una de las formas , de cómo ocurre el aprendizaje.

3º Condicionamiento Clásico en seres humanos

Todos nos preguntamos, ¿Qué tienen que ver los perros de Pavlov y las respuestas del aprendizaje del ser humano? La respuesta es que el humano también aprende conductas por medio delcondicionamiento clásico.

Un ejemplo de condicionamiento clásico son las fobias, en las cuales pueden presentarse ataques o diversas situaciones por simple miedo.

Acrofobia: miedo a las alturas

Claustrofobia: miedo a lugares cerrados

Agorafobia: miedo a lugares concurridos

Sigmund Freud explicó que las fobias (la cosa que se teme) no solo son conflictos internos, sino algún otro problemaque inquieta al paciente. O sea, las fobias se aprenden por aprendizaje observacional.

Wolpe y Rachiman sugieren que las fobias son un caso de condicionamiento clásico, un objetivo se vuelve temido después de asociarse a un estimulo atemorizante.

Una aplicación del desarrollo de fobias por medio del condicionamiento clásico es el experimento realizado por John Watson y Rosalie Rayne. En este...
tracking img