Xenofobia y antisemitismo como producto del pensamiento de adolf hitler en la segunda guerra mundial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XENOFOBIA Y ANTISEMITISMO COMO PRODUCTO DEL PENSAMIENTO DE ADOLF HITLER EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Para tratar este tema tan amplio, en primer lugar se debe abordar el antecedente histórico y las causales que llevan a Hitler a tener la ideología nacionalsocialista y a actuar como lo hizo en la segunda guerra mundial para luego poder analizar el producto que deja este pensamiento en lapostguerra; más específicamente la conformación de grupos racistas, xenofóbicos y anti semitistas y la aversión que sienten los otros países que conforman Europa frente a Alemania.
Adolf Hitler en 1921 ya era un importante miembro de uno de los partidos revolucionarios de Alemania, el Partido Obrero Alemán donde ya tenía un trabajo político y allí fue donde en primera instancia demostró su capacidadde oratoria y de defender sus argumentos retóricamente. Él llegó allí porque era un espía del ejercito (Verbindungsmann) del comando de inteligencia y le encomendaron investigar este partido y Hitler cumpliendo sus funciones asiste a una de las mesas redondas donde plantean una idea de que Baviera se debía separar de Alemania, en ese instante él interviene y plantea una sus primeras ideas deunificación.
A principios de la década de 1920, Hitler desarrolló un pronunciado sentido de su «misión nacional» (...). La «misión» puede resumirse como sigue: nacionalizar las masas; apoderarse del Estado; destruir al enemigo interno -los «criminales de noviembre» (refiriéndose a judíos y marxistas, más o menos lo mismo para su punto de vista)-; construir defensas; llevar a cabo la expansión «por laespada» para garantizar el futuro de Alemania, superando la «escasez de tierra» (Raumnot) y adquiriendo nuevos territorios en el este de Europa. (Kershaw, 2009,p. 561)

El ocho y nueve de noviembre de 1923 se lleva a cabo un fallido golpe de estado encabezado por Hitler en nombre del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, por este golpe de estado Hitler es procesado ycondenado a prisión por la traición con la República de Weimar. Éste intento de golpe de estado fue a causa de que no sucediera lo mismo que en Rusia, que el marxismo y el leninismo no se extendiera para alcanzar el poder. Hitler buscaba por medio de esta acción formar una nueva Alemania y que cada día fuesen más organizados (cambiar la República de Weimar totalmente), pretendía ir contra el presidenteFriedrich Ebert que pertenecía al Partido Socialdemócrata Alemán.

Hitler en el periodo de 1923 a 1924 se encuentra en la cárcel de Landsberg donde organiza sus ideas y en medio de su reclusión escribe su legado, una obra titulada “Mi lucha” donde fundamenta las ideas del Partido Nacional Socialista Alemán. En éstas ideas encontramos a lo que se refiere este capítulo, las bases ideológicas delantisemitismo, la xenofobia y el odio mismo a los extranjeros.

El partido obrero alemán nacionalsocialista toma del fondo de la idea básica de una concepción racista general, los elementos esenciales para formar con ellos –sin perder de vista la realidad práctica, la época que vivimos y el material humano existente, así como las flaquezas inherentes a éste- una profesión de fe política, lacual, a su vez, pueda hacer de la cohesión de las grandes masas, rígidamente organizadas, la condición previa para la victoriosa evidenciación de la ideología racista. (Hitler, 2003, p. 103)

Hitler, en la segunda parte, de “Mi Lucha” pretendía, por medio del racismo, buscar una manera de organizar las masas y buscar la conformación de una nueva Alemania por medio del racismo, exaltando la razaaria como la raza más pura y como la única que puede tener descendencia y que puede conformar un estado perfecto, excluyendo la pluralidad racial como el progreso ya que: “…si allí se infiltró sangre extraña en el organismo de nuestro pueblo, no se hizo más que contribuir con ello a la funesta disociación de nuestro carácter nacional, lo cual se manifiesta en el lamentable superindividualismo de...
tracking img