xenofobia

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
XENOFOBIA EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

El racismo se ha convertido en la bandera de países y pueblos, que justifican su ira en contra de los extranjeros o individuos con diferentes formas de vida a la establecida. “Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquier sea su edad, sexo, estirpe o condición [...]” (Articulo 55, Código Civil de Chile). Nos puede parecer casi extrañoestipular, algo que en la actualidad es bastante obvio, pero años atrás se consideró el sexo, estirpe, condición e incluso la raza, como una razón para evaluar y jerarquizar a cada persona, ejemplo claro es la esclavitud, ya iniciada en la Edad Antigua, y manteniéndose activa en la Edad Media y Moderna.
Este ensayo tiene como propósito ejemplificar como el racismo ha sido causa de diferentesconflictos sociales en nuestro país, puntualmente ejemplificado en la II región de Antofagasta. Para poder entrar al contexto de este gran problema social, primero debemos saber la definición y la causa principal de dicha intolerancia en la sociedad.
¿Qué es la xenofobia?, la RAE la define como: “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”; al mismo tiempo se puede definir como un modo dedominación social, que se basa en identificar las diferencias entre los individuos, las cuales son integradas en una jerarquía social. Sus causas principales son el prejuicio racial, la ignorancia, la falta de comunicación entre culturas y el crecimiento demográfico del grupo discriminado, siendo la última causa un hecho notorio en la segunda región de nuestro país.
Es irónico, pero de algúnmodo, la sociedad humana en general tiende hacia el racismo; ya que los que son semejantes entre sí (Es decir, de misma nacionalidad, color de piel, etc.), producen una imagen del otro, como inferior, enfocándose en todos los defectos tanto físicos como sociables que se puedan hallar; y a la vez, recalcando que esta tendencia se basa en despreciar al otro, vigorizando nuestra propia autoestima.Debemos saber, que a lo largo de la historia de la humanidad, siempre ha existido la xenofobia, claramente con distintas intensidades. Luego de que la sociedad o parte de ella, sufriera maltratos, torturas y discriminación en la antigüedad, surgieron movimientos sociales que motivaron a ponerle fin a estas acciones injustificadas; fue así como el vivir en una sociedad que está absolutamente regidapor leyes, derechos y obligaciones resultó beneficioso para los afectados; creándose los Derechos Humanos e instituciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), destinados a proteger la igualdad, libertad, y se oponen de manera tajante a la discriminación y/o menoscabo de las demás personas. Se comenzó a ver el racismo como algo negativo.
Hoy en día, la xenofobia o el racismo soncuestionados por la sociedad y no se ampara bajo ninguna circunstancia, pero ¿Realmente se produjo un cambió o una evolución significativa en los últimos años en nuestro país?.
Hace algunas semanas atrás, exactamente la noche del 11 de octubre del 2013, en Antofagasta se vivió un importante episodio de xenofobia con rasgos puros de racismo, que se desencadenó posterior a partido de fútbol,específicamente por las clasificatorias al mundial. Debido a la fuerte migración de colombianos en Antofagasta, y tras el resultado del juego, en el cual Chile salió derrotado, se produjeron fuertes enfrentamientos violentos en el centro de la ciudad. Se aludió a características denigratorias y ofensivas, se les trató con insultos graves e injustos a los emigrantes presentes en ese momento. Fue unenfrentamiento físico y verbal, que no hizo más que demostrar que nuestro cambio y visión de igualdad no es total.
El altercado dejó como resultado a múltimples heridos, de nacionalidad Chilena y Colombiana. Al día siguiente, un Diario popular y conocido de la región expresó las opiniones de los habitantes, quienes se sintieron identificados con lo ocurrido.
“Lo que pasó en Antofagasta después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xenofobia
  • xenofobia
  • Xenofobia
  • xenofobia
  • La Xenofobia
  • Xenofobia
  • La xenofobia
  • Xenofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS