Xfsdfasfas

Páginas: 35 (8687 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Miguel de Cervantes y El Quijote


1. ¿Quién era Cervantes?

Cervantes es considerado, sin duda alguna, como el mejor escritor en lengua castellana de todos los tiempos. Se trata de un reconocimiento universal, puesto que su obra ha sido traducida a la mayoría de lenguas más importantes.
Nos podemos preguntar quién fue y cómo vivió este hombre que consiguió tener fama universal, la fama quesólo consiguen los genios, es decir, aquellos que logran realizar un descubrimiento o una obra artística que es capaz de perdurar a lo largo de los siglos.
Te damos algunos datos que te ayudaran a descubrir la naturaleza de un hombre que vivió y sufrió en la España de los siglos XVI y XVII.

2. Autorretrato

En el prólogo de sus Novelas Ejemplares Cervantes afirma que Juan de Jáuregui habíapintado su retrato y lo describe así:
“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes, ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos,porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño; la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies. Éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje al Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadasy quizá sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes de Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo; herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasadossiglos ni esperan ver los venideros, militando debajo de las mecedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos V, de felice memoria.”

3. ¿Cuáles fueron sus orígenes?

Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Su padre era un modesto cirujano que, a duras penas, conseguía mantener a sus cuatro hijos; incluso llegó a estar encarcelado durante variosmeses por no poder pagar sus deudas. Así es que la infancia de Miguel no fue fácil y estuvo siempre marcada por el dolor y la miseria. Miguel aprendió, desde pequeño, que la vida no es un camino de rosas. Dadas estas circunstancias, no es de extrañar que Cervantes no pudiese acceder a estudios superiores aunque si cursó estudios primarios en Valladolid, Córdoba y Sevilla, ciudades donde se trasladósu familia.

4 . ¿Cuándo empezó a escribir?

En 1566 la familia Cervantes vivía en Madrid y allí Miguel finalizaba sus estudios con el maestro Juan López de Hoyos quién descubrió sus dotes literarias y le animó a escribir cuatro composiciones poéticas que incluyó en la publicación Historia y relación de la enfermedad, muerte y exequias de Isabel de Valois (esposa de Felipe II). Estascomposiciones denotan una clara influencia de Garcilaso de la Vega, el poeta más prestigioso del momento.







5. ¿Qué leía Miguel de joven?

 No cabe duda que todo buen escritor ha de ser, ante todo, un buen lector. Y así fue, en el caso de Cervantes puesto que ya desde muy joven leía con gran afán a su poeta preferido, Garcilaso de la Vega.
“Yo soy aficionado a leer, aunque sean los papelesrotos de las calles” (I,9)
Esta frase, incluida en el Quijote describe la pasión de Cervantes por la lectura.
Podemos sospechar que Cervantes dedicó gran parte de su juventud a leer todo lo que en aquellos momentos estaba de moda, es decir, los libros de caballerías. Por esto, demuestra en el Quijote, un conocimiento exhaustivo de títulos y contenidos de este tipo de literatura. Leyó con afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS