Xi. Castillo De Bouchout “El Erotismo De Carlota Y La Mentira Tanto De Ella Como De Maximiliano”

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
XI. CASTILLO DE BOUCHOUT
“EL EROTISMO DE CARLOTA Y LA MENTIRA TANTO DE ELLA COMO DE MAXIMILIANO”

La novela Noticias del Imperio de Fernando del Paso es una novela en la que traza un amplio cuadro histórico, la trágica aventura mexicana a través del monólogo de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano, con la novela del Paso también nos relata escenas de la vida mexicana y de algunos desus personajes más célebres, como lo son Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, y algunos extranjeros, como el sanguinario Coronel Du Pin, la princesa Agnes Salm-Salm y el Mariscal Aquiles Bazaine, personajes que han dejado huella en la historia mexicana.

Centrándome en el capítulo XI, ahí se podrá notar que nos ofrece el discurso erótico de María Carlota de Bélgica y el motivo de lamentira. En este capítulo nos muestra una serie de hechos con los que se corrobora la locura de Carlota, hechos que la hacen perder la razón.
Al analizar esta parte de la novela pude observar que se trata de un narrador homodiegético-extradiegético que corresponde a Carlota, ella es la que se encarga de caracterizar su propio discurso, de tal manera que llega a caracterizar el discurso de toda lahistoria y del mismo autor, haciendo que todo se vuelva un rompecabezas que ella puede hacer y deshacer a su antojo. Dentro de este capítulo Carlota se remonta a su adolescencia a través de una analepsis, cuando recuerda el momento de su despertar sexual y su experiencia con las moscas.
Cabe mencionar que al usar Carlota la analepsis, demuestra siempre su insistencia de vivir en el pasado.[…]Cuando me quedé sola abrí las ventanas, me desnudé y me acosté bocarriba. Me unté entonces un poco de miel en los labios y en los pezones. Me unté otro poco en el ombligo y en el vello que me había nacido entre los muslos, y cerré los ojos, y convoqué a las moscas… (475)

Se puede apreciar que a lo largo del capítulo XI, específicamente, el discurso de Carlota es caracterizado por un marcadoerotismo con el que se revela la locura de esa mujer ávida de placer deleitándose de un mundo que responde a sus carencias afectivas, el cual ayuda a caracterizar su discurso irracional como es el caso de la descripción del acto sexual de carácter autodestructivo para Carlota, por ejemplo cuando ella dice:
[…] Abro el ropero y te llevo a mi lecho y me quito el camisón y hago el amor contigo. Hago elamor con el palo que te puse entre las piernas, casi me atravesé la matriz, casi me rasgué el útero, pero seguí haciendo el amor contigo hasta el amanecer… (484)

Se puede apreciar una serie de escenas como ésta, así como demasiadas masturbaciones gráficas de Carlota que conforman ejemplos del discurso erótico presente en la obra.

Es preciso señalar que el motivo de la mentira tambiénconstituye un eje importante dentro de los monólogos de Carlota, que se pueden vislumbrar en diversos segmentos de la obra, pero más que nada en este capítulo XI cuando Carlota le confiesa a Maximiliano que le había mentido con relación a sus actividades sexuales antes de conocerlo, por ejemplo:
Yo también, Maximiliano, te lo confieso, te mentí. ¿Te dije alguna vez que antes de que tú llegaras mi carnejamás había conocido ni el deseo ni el placer? Eso también, Maximiliano, escúchame bien aunque estés muerto, eso también fue una gran mentira… (474)
Resulta interesante reconocer que tanto Maximiliano como Carlota son víctimas de las mentiras a través de toda la novela, porque la propia Carlota en quién revela esto: «Sí, Maximiliano, fue la mentira, fueron las mentiras las que nos perdieron».(Cap. XIII).
En el capítulo XI Carlota se reconoce como una víctima del veneno del mundo. Para ella todo se encontraba sucio y necesitaba lavar y limpiar todo a su alrededor para evitar la destrucción que produce el arsénico justificando su locura por el afán de tener todo limpio:
Dicen que estoy loca porque comencé a limpiar todos los objetos que hay en mi cuarto. Pero es que yo sabía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maximiliano y carlota
  • Carlota y maximiliano
  • Maximiliano Y Carlota
  • Maximiliano y Carlota
  • Maximiliano Y Carlota
  • Maximiliano Y Carlota
  • Castillo De Bouchout 1927
  • Arrebatos Carnales-Maximiliano y Carlota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS