Xilema y floema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de conducción, constituido por células muy especializadas, que presentan las siguientes características:

Xilema:

Por lo general, células, con forma alargada y en dirección deltransporte.
Con paredes terminales, casi siempre, oblicuas para aumentar la superficie de contacto y facilitar el tránsito de sustancias.
A menudo fusionadas entre sí forman verdaderos tubos conductoresFormado por 2 tejidos: el xilema y el floema, que forman un sistema continuo a lo largo de todas las partes de la planta.

Es un tejido complejo que moviliza agua y sales minerales (nutrientes)siguiendo la dirección de la corriente transpiratoria. Está formado por elementos traqueales (traqueidas y elementos de los vasos), fibras y parénquima.

Se deriva del cambium durante elcrecimiento secundario; y del procambium (que se diferencia ya en el embrión, y se produce continuamente a partir de los meristemas apicales) durante el crecimiento primario (protoxilema y metaxilema).Fibras: Son células alargadas, de lumen muy angosto, con paredes secundarias lignificadas y más gruesas que las de las traqueidas en la misma madera.

Existen 2 tipos de fibras:

fibrotraqueidasy fibras libriformes

Fibrotraqueidas y fibras libriformes:Las libriformes son más largas y de paredes más gruesas que las fibrotraqueidas y no tienen puntuaciones rebordeadas (presentanpuntuaciones simples).

Las fibrotraqueidas tienen puntuaciones rebordeadas cuyas cavidades son más pequeñas que las de las traqueidas en la misma madera.

Ambos tipos de fibras pueden mantener unprotoplasto vivo por largo tiempo, semejando funcionalmente a células de parénquima pues almacenan sustancias tóxicas o de reserva.

El floema
Es el tejido conductor encargado del transporte denutrientes, especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares.

Es un tejido...
tracking img