La naranja mecánica, análisis y comparación libro- película

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Introducción
La Naranja Mecánica es una obra de Anthony Burgess. Toma lugar en una ciudad futurística (1995) y fue escrita en 1976. Su objetivo primordial era mostrar la distopía que Burgess tiene de la sociedad, se supone que va enfocada a las sociedades de Estados Unidos o Inglaterra. El título del libro es explicado en el capítulo 3, cuando entran a la casa del Sr. Alexander y el estáescribiendo un manuscrito llamado “la Naranja Mecánica” en el cual describe como las sociedades y los gobiernos actúan sobre la libertad de elección de los individuos haciéndolos como una naranja mecánica, es decir un ser lindo y lleno de sabor a simple vista, pero en realidad es solo una máquina predeterminada.
La obra se narra en primera persona, siendo Alex, el personaje principal y al mismotiempo el narrador. El hecho de estar narrada de esa forma nos hace ver directamente las etapas por las que pasa y poder tener una idea más clara de la situación. Cuando Alex comete un crimen evidenciamos como él lo disfruta, o cuando es torturado por la llamada técnica Ludovica sabemos por todo el dolor que debe de haber pasado.
No solo nos basaremos en este análisis únicamente en el libro sinotambién en el filme de Stanley Kubrick en 1971. Existen diferencias entre la película y la obra de Anthony Burgess, la más substancial es que la película ignora el último capítulo de la obra que Burgess escribió para el Reino Unido pero se eliminó en la versión estadounidense, a pesar de que la película fue proyectada primordialmente para un público europeo. A pesar de las diferencias mucho delmensaje que trata de dejar Burgess, lo plasma de gran forma Kubrick.
Anthony Burgess
El autor es John Anthony Burgess Wilson (1917-199a3), un escritor, dramaturgo y músico británico. Se dedicaba a la enseñanza después de la Segunda Guerra Mundial. Luego de ser diagnosticado de un tumor inoperable, Burgess decidió escribir para que su mujer sobreviviera con sus ingresos. Durante un año produjocinco novelas y medio y, al no cumplirse el diagnostico de su muerte, escribió muchas obras más. Su trabajo más famoso es la novela “La Naranja Mecánica” escrita en 1962.
Uno de los hechos que inspiró al autor a escribir la novela fue un incidente vivido por el mismo en las calles de Londres durante la Segunda Guerra Mundial: él y su mujer Lynne fueron asaltados en 1944, siendo ella víctima derobo y violación por cuatro soldados estadounidenses. Ya que esta estaba embarazada, este acto de violencia le provocó un aborto. Por ende, el libro resalta temas como el libre albedrío, la moral, la religión, la política, la represión, la corrupción del ser humano y la capacidad de cambiar el rumbo de su vida.
El alto manejo de las lenguas del autor es reflejado en la creación de la jergajuvenil “nadsat” basada en lenguajes eslavos sobre todo el ruso. Este fue un recurso utilizado por Burgess para lograr que la novela se mantuviera vigente en cualquier período de tiempo.
Contexto libro/película
Anthony Burgess encontró inspiración adicional para su obra “La Naranja Mecánica” mientras visitaba Leningrad en 1961. Leningrad, antiguo estado de la Unión Soviética, que para ese entoncesera gobernada por un estado totalitario y lleno de violencia y que, además, amenazaba con extender su poderío al resto del mundo ya que aventajaba a los Estados Unidos en la llamada “carrera por el espacio” y su forma de gobierno, el comunismo, se estaba expandiendo a países como Vietnam y Cuba. Fue ahí donde Burgess encontró lo que después sería una de las tesis fundamentales que su obradefiende que es el control del estado sobre los ciudadanos, sobre todo en el campo moral, el cual era regulado por el estado quitando de los ciudadanos la libertad de elegir. Dado su formación como católico y las bases que la misma le inculco él estaba totalmente en desacuerdo con eso ya que él creía fielmente en la libertad de elección y el pecado original.
Mientras él se encontraba en Leningrad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecánica película análisis
  • Análisis De La Película La Naranja Mecánica
  • Analisis De La Pelicula La Naranja Mecanica
  • Análisis De La Película Naranja Mecánica
  • Analisis de la pelicula naranja mecanica
  • Analisis De La Película Naranja Mécanica
  • Analisis de la pelicula "la naranja mecanica"
  • Analisis de la pelicula. la naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS