Xincas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres que se autoidentifican como xincas lo hacen por convicción, pues reconocen que por sus venas corre la sangre de una etnia ancestral, reconocida oficialmente como una de las cuatroculturas que cohabitan el país.

Es una tarde soleada en Jumaytepeque, una comunidad indígena situada a 52 kilómetros de la capital, en el municipio de Nueva Santa Rosa. Balbina Gómez Villalta estásentada frente a su pequeño huerto, mientras su hija y otros niños que han llegado de casas aledañas juegan a su alrededor.

Una sonrisa se dibuja en el rostro de esta mujer de 48 años y sus ojos brillancuando, con una certeza que eriza la piel, responde: “Sí, soy xinca hasta la hora de mi muerte. Desde que mis padres dijeron ‘somos xincas’, yo soy xinca”.

Entender la naturaleza de mujeres comodoña Balbina implica adentrarse en la complejidad de la esencia multicultural y pluriétnica que distingue a este país. Ellas emergen de una cultura precolombina diferente a la de los mayas, cuyoorigen no ha podido ser definido por antropólogos, historiadores ni lingüistas.

Una teoría sugiere que los primeros xincas atravesaron el océano Pacífico en barcas provenientes de Bolivia o Perú. SegúnDavid Pineda, encargado del área etnológica del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, otra hipótesis indica que se trata de migrantes de Nicaragua, Costa Rica o Panamá.

También podrían sergrupos náhuatl que vinieron de México. Mientras, la antropóloga Marcela Tovar, en su Perfil de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinca, menciona que pueden ser descendientes de las etnias Zoques-Mixes, delas regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Lo cierto es que la conquista y colonización españolas rompieron las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales de los xincas, provocando unadisminución considerable de la población, la cual fue evangelizada, esclavizada y desplazada. Como los demás pueblos indígenas, también cayeron víctimas de la exclusión y el racismo que se ha...
tracking img