Xochitlan todos santos monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Universidad Pedagógica Nacional
Lorena González Gutiérrez
Eduardo Aguilar Díaz |

[Xochitlán todos santos] |
Monografía de la comunidad de Xochitlán Todos Santos, perteneciente a la materia de Cultura e Identidad. |

Introducción
La finalidad de este trabajo es crear en el lector un panorama de la comunidad de Xochitlán Todos Santos, Puebla. Posterior a eso delimitaremoslos aspectos culturales y de identidad a lo largo del municipio para así poder aterrizar en una realidad sociocultural.
Datos generales:
Localización de Xochitlán Todos Santos
El Municipio Xochitlán Todos Santos se localiza en el Estado de Puebla

Población en Xochitlán Todos Santos
La población total del Municipio Xochitlán Todos Santos es de 5387 personas, de cuales 2490 son masculinos y2897 femeninas.

Edades de la población
La población de se Xochitlán Todos Santos divide en menores de edad y 2953 adultos, de cuales 588 tienen más de 60 años.

Población indígena en Xochitlán Todos Santos
11 personas en Xochitlán Todos Santos viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 4 personas. El número de los que solo hablan unidioma indígena es 0, los de cuales hablan también mexicano es 4.

Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 2334 habitantes de Xochitlán Todos Santos.

Estructura económica
-En Xochitlán Todos Santos hay un total de 1304 hogares.

-De estos 1276 viviendas, 358 tienen piso de tierra y unos 300 consisten de una habitación solo.

-908 de todas las viviendas tieneninstalaciones sanitarias, 1175 son conectadas al servicio público, 1245 tienen acceso a la luz eléctrica.

-La estructura económica permite a 11 viviendas tener una computadora, a 248 tener una lavadora y 1054 tienen televisión.

Educación escolar en Xochitlán Todos Santos
Aparte de que hay 752 analfabetos de 15 y más años, 153 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

Dela población a partir de los 15 años 776 no tienen ninguna escolaridad, 1675 tienen una escolaridad incompleta. 600 tienen una escolaridad básica y 206 cuentan con una educación post-báasica.

Un total de 176 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

¿Cómo se concibe la cultura?
Es menesterrecalcar el hecho que se menciona en la obra Cultura y Personalidad de Ralph Linton, no existe una definición globalmente aceptada por la sociedad todas son meramente aproximaciones, al la vez que no tendremos que olvidar a lo largo del trabajo que todas son igualmente validas, es decir ninguna es mejor que la otra, son el conjunto de elementos que representan el retrato de una sociedad, a modo deilustrar Linton nos menciona:
“Herodoto, el más grande de los narradores internacionales, consagró gran parte de su historia a los que en la actualidad llamaríamos descripciones de culturas, llegando hasta señalar algunas de las más notables diferencias entre las costumbres griegas y egipcias, y expresando verdadera sorpresa de que aquellos bárbaros se retiraran al interior de sus casas parasatisfacer sus funciones excretoras en lugar de hacerlo en la calle, a la manera civilizada de los griegos.”

Caso que en la actualidad seria no solo mal visto por la sociedad sino que la persona sorprendida podría terminar en prisión por falta a la moral. Pero, al fin y al cabo ¿Qué es la moral?, vienen siendo las conductas socialmente aceptadas y deseables que caracterizan a cada conjunto humano. Porello podemos declarar que la cultura se compone tanto por elementos materiales como no materiales.
La primera persona define cultura como: “Son las actividades que realiza cada individuo para sentirse identificado con las personas que te rodean a la vez que te ayudan a entender mejor otras sociedades” y ciertamente dentro del estudio de la cultura “se dieron cuenta de que para entender la...
tracking img