Xvxvbxvxzczxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe, trata de resumir de forma breve, las actividades llevadas a cabo durante la práctica de campo de la materia; estableciendo grupos de trabajo con el objetivo principal de aprender y reforzar conocimientos de las diferentes clases de suelos que se encuentran en el Estado Mérida.
El Estado Mérida está localizado al norte de la cordillera andina, posee unaextensión de 11.300 kilómetros cuadrados, equivalente al 1,23% de la superficie nacional. Conformada por una extensa zona montañosa, seguida de colinas bajas residuales, adyacentes al sistema cordillerano del norte del estado, alternándose con pequeñas extensiones de depósitos de piedemonte, así como también una reducida zona de planicies de explayamiento y desbordamiento, pertenecientes al espacionacional conocido como el Sur del Lago de Maracaibo, hacia el cual converge una densa red hidrográfica y donde se concentran los mejores suelos del estado.
El relieve se origina de una gran variedad de pisos altitudinales o zonas de vida (según lo establece Holdridge, 1967), que se manifiestan en la diversidad de climas que varían entre el paramero, el húmedo tropical, el tropical y el semiárido;así como de paisajes dominados por atractivos naturales como ríos, lagunas, picos, glaciares, valles y páramos. Con ellos también está presente una oferta de ricos suelos con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica.En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y superficial. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la planicie sur lacustre se ubican los suelos con la más elevada capacidad agro-ecológica en extensas superficies y alto potencial agrícola, uno de los mayores del país.Durante la práctica, se recorrió diferentes zonas del estado entre los que se menciona: paramo (en la vía Tabay – Mucubají), San Juan - Lagunillas, Bosque La Carbonera- San Eusebio y Operadora Agrícola Universitaria Judibana (El Vigía); con el fin de estudiar y observar los aspectos físicos del suelo que existen en los mismos.

OBJETIVOS
* GENERALES:
1. Afianzar los conocimientos obtenidosen clases en relación suelo-vegetación en las diferentes posiciones fisiográficas del Edo Mérida- Venezuela.

* ESPECIFICOS
1. Definir el tipo de suelo para cada unidad de muestreo, a través de parámetros físico-morfológico.
2. Establecer diferencias de las unidades fisiográficas encontradas en las zonas estudiadas.
3. Identificar los procesos y factores formadores del suelo en cada unode los sectores.
4. Analizar los datos recogidos en el campo, identificando los diferentes tipos de suelos, sus características físicas.

DESCRIPCION DE AREAS
1- Zona Páramo:

Moconoque (Perro Nevado)
Altura: 2500msnm
Precipitación: 900 mm de precipitación
Temperatura: 16ºC
Ubicación:
Carretera Trasandina (La Variante) entre las poblaciones de Mucuchíes y Mucuruba.
Clima y zonade vida:
Según Holdridge la zona de vida de acuerda con su temperatura y precipitación media anual es un bosque montano bajo, con una provincia de humedad de un bosque sub húmedo.
La mayor radiación durante el día y a la altitud lleva vientos secos y ausencia de humedad y es por ello la presencia de las cactáceas.
Se nota la presencia de una comunidad más homogénea por la adaptación a la quese deben someter las plantas por factores climáticos.
La intervención humana en la zona ha provocado la ausencia de la vegetación natural por, plantaciones de pinos y eucaliptos para la preservación de áreas bajo erosión, en gran parte por la mala práctica de siembras de trigo y el ganado de rastrojo, pero ello no ha dejado que queden pequeños vestigios de vegetación natural en superficies...
tracking img