Xxbhjgjhgjkg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO DECLARATIVO ORDINARIO[1]
Andrés Saldivia Wellmann
Profesor de derecho procesal

I. Régimen y fases

El procedimiento declarativo ordinario, de mayor cuantía, está regulado en el Libro II del CPC, arts. 253 a 433; y constituye la forma común de tramitar pretensiones destinadas a obtener una sentencia declarativa (ya de mera declaración, constitutiva o de condena) que notengan una regla especial diversa.
Su estructura está diseñada para obtener sentencias declarativas pues contiene un período de discusión que permite a los litigantes introducir alegaciones sobre los hechos y su calificación jurídica, que configurarán el objeto del debate. Luego, y por razones de política legislativa, se pasa a una fase conciliación, que busca evitar que el proceso termine porsentencia, y encontrar una salida alternativa a ella mediante el acuerdo de las partes con activa participación del juez. Si no hay acuerdo se pasa a la fase siguiente que es el período de prueba: Esta fase permite a las partes promover y producir la prueba no rendida o no pedida con anterioridad, y comienza con una resolución del tribunal que fija los hechos a probar y dura 20 días; tras elprobatorio, las partes tienen 10 días para formular observaciones a la prueba y con ello el tribunal dicta una resolución que cierra el juicio y deja la causa en estado de citar sentencia. Finalmente viene la fase de sentencia, en base a los hechos afirmados y probados en la instancia.
Todos los plazos dispuestos para las partes en este procedimiento son legales, improrrogables, fatales, de días hábilese individuales, salvo que expresamente se disponga lo contrario.
Este procedimiento está diseñado para procesar pretensiones de más de 500 UTM.

II. Período de discusión

1. Manera de iniciar el procedimiento ordinario

El procedimiento se inicia por demanda, la que debe reunir los requisitos del art. 254 CPC, que determinan la competencia del tribunal, el ámbito subjetivo de la acción(individualización de actor y demandado), el fundamento o causa de pedir (hechos y derecho en que se funda el actor) y el objeto o beneficio jurídico pedido (la petición concreta).
A la demanda se pueden acompañar documentos, y el plazo para objetarlos, en este caso, es el término de emplazamiento.
El actor debe cumplir con las normas de comparecencia en juicio.
Nada obsta a que previo alproceso, se haya tramitado una gestión preliminar (preparatoria, probatoria o precautoria).
Si la demanda no reúne los requisitos relativos a la determinación del tribunal e individualización de las partes, el tribunal no da curso a la demanda mientras el defecto no se subsane.
Si la demanda reúne los requisitos legales o si subsana sus defectos, el tribunal dicta una resolución, confiriendotraslado al demandado. Es un decreto que se notifica por el estado diario al actor y personalmente al demandado (si es su primera actuación en el proceso).

2. El emplazamiento

Notificada válidamente la demanda, el demandado tiene un plazo para defenderse:
a) 15 días, si es notificado en la comuna asiento del tribunal;
b) 18 días, si es notificado fuera de la comuna, dentro del territoriojurisdiccional del tribunal; y
c) 18 días más la tabla de emplazamientos del art. 259 CPC si es notificado fuera del territorio jurisdiccional del tribunal (dentro o fuera del país)

El plazo para la defensa es común: Si son varios demandados, corre desde la última notificación a los demandados.
Si son varios demandantes, el plazo para contestar la demanda se aumenta en 1 día por cada tresdemandantes sobre 10 que litiguen.
El emplazamiento es un trámite complejo y esencial. Es complejo porque está compuesto por dos elementos: La notificación válida de la demanda y el plazo legal para defenderse. Es esencial porque si no se cumple en forma legal, la actuación puede anularse (nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento, art. 80 y 768 Nº 9 en relación al art. 795 Nº 1 CPC)....
tracking img