Contaminacion del rio lurin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 MARCO TEORICO
2.1 BASES TEORICAS
El Estándar de Calidad Ambiental (ECA)
Es la medida de la concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.
Es la medida de la concentración o del grado deelementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, que caracterizan a un efluente o a una emisión, que al ser excedida causa o puede causar daños a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por el MINAM y las instituciones que forman el SGA.
UTILIDAD DE LOS ECA Y LMP
Los ECA y LMP son puntos de partida para:
• Desarrollo eimplementación de planes para la prevención, control y descontaminación.
• Movimiento de recursos financieros y humanos.
• Promoción de tecnologías y producción más limpia.
2.2 MARCO LEGAL
LEY GENERAL DE AGUAS
Decreto Ley Nº17752
La Ley General de Aguas, Decreto Ley Nº 17752, fue promulgada el 24 de julio de 1969, un mes después de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.
LEY GENERAL DE AGUAS:Decreto Ley N° 17752 (1969)
CONSIDERANDO:
Que según la tradición histórica peruana y la Constitución vigente, las aguas pertenecen al Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible; Que es necesario e impostergable la dación de una nueva Ley General de Aguas que establezca el uso justificado y racional de este recurso en armonía con el interés social y en desarrollo del país; En uso de lasfacultades de que está investido; y, Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Ha dado el Decreto - Ley siguiente:
TITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1°.- Inalienabilidad e imprescriptibilidad de las aguas. Finalidades
Las aguas, sin excepción alguna, son de propiedad del Estado y su dominio es inalienable e imprescriptible. No hay propiedad privada de las aguas niderechos adquiridos sobre ellas. El uso justificado y racional del agua, sólo puede ser otorgado en armonía, con el interés social y el desarrollo del país.
Capítulo II
De la Preservación
Artículo 22°.- Prohibiciones
Está prohibido verter o emitir cualquier residuo sólido, líquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daños o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollode la flora o fauna o comprometiendo su empleo para con otros usos. Podrán descargarse únicamente cuando:
a) Sean sometidos a los necesarios tratamientos previos;
b) Se compruebe que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificación;
c) Se compruebe que con su lanzamiento submarino no se causará perjuicio a otro uso; y
d) En otros casos que autorice el Reglamento.La Autoridad Sanitaria dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente disposición. Si, no obstante, la contaminación fuere inevitable, podrá llegar hasta la revocación del uso de las aguas o la prohibición o la restricción de la actividad dañina.
Artículo 23°.- Prohibición de vertimiento de residuos
Está prohibido verter a las redes públicasde alcantarillado, residuos con propiedades corrosivas o destructoras de los materiales de construcción que imposibiliten la reutilización de las aguas receptoras.
 Las aguas del rio Lurín corresponden a la categoría I para uso poblacional (potabilización), categoría III para riego de vegetales y categoría IV ríos (incluye todas las aguas que se mueven continuamente en una misma dirección.
2.3BASES CONCEPTUALES
 Aguas Producidas: Son las obtenidas mediante artificios, para uno o más usos determinados.
 Aguas Servidas: Son las provenientes de las redes de desagüe.
 Aguas Terrestres: Son las que se encuentran en contacto con la tierra, ya sean superficiales o subterráneas.
 Álveos o Cauce: Es el continente de las aguas, que éstas ocupan en sus máximas crecientes.
 Bocatoma:...
tracking img