Xxeric

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TEJIDOS BASICOS

INTRODUCCION
Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. En el embrión joven existen generalmente tres capas germinativas primarias: el ectodermo, que cubre el embrión. el endodermo, dentro del embrión. el mesodermo, llena el espacio entre el ectodermo yel endodermo.

A pesar de la complejidad del organismo de los mamíferos sólo hay cuatro tejidos básicos: el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso.

superficies del organismo, recubre órganos huecos, cavidades, conductos y forma glándulas. Proviene de las tres capas germinales •El tejido nervioso, con origen en el ectodermo, inicia y transmite los potenciales de acción que ayudana coordinar las actividades.

El epitelial cubre

sostiene el organismo y sus órganos, los mantiene unidos, almacena reserva de energía y proporciona inmunidad. Se origina en el mesodermo al igual que el tejido muscular que da movimiento y genera la fuerza.

El conjuntivo protege y

TEJIDO EPITELIAL
Las características generales de los epitelios son las siguientes: Las células que losintegran se interconectan sólidamente entre sí Carecen de sustancia intercelular No reciben irrigación sanguínea Siempre se apoyan en una membrana basal Subyacente a ellos existe tejido conjuntivo ricamente vascularizado e inervado Poseen polaridad funcional y permeabilidad selectiva para el transporte de sustancias Se originan en cualquiera de las tres hojas blastodérmicas

CLASIFICACIONEpitelios de revestimiento o cubierta Epitelios glandulares o secretores Epitelios sensoriales

EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la láminabasal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.

Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser: · Por su número de capas: simples (una sola capa),estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal). · Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico

Formas de las células epiteliales de revestimiento.

Según el número de capas
Simple

Según la forma de las células
Escamoso

Ejemplos
Revestimiento de los vasos Revestimientoovárico Revestimiento intestinal

Función
Facilita la movilización de las vísceras Revestimiento Protección, lubricación, absorción y digestión

Cúbico Cilíndrico

Estratificado

Escamoso Cilíndrico

Revestimiento de la Protección piel, esófago y boca Conjuntiva del ojo Protección Revestimiento de la Protección, tráquea y los transporte de bronquios partículas extrañas al exterior ysecreción

Seudo-estratificado Cilíndrico

Cilíndrico ciliado pseudo estratificado

Epitelio trancisional. Urinario.

EPITELIOS GLANDULARES
Los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica , la producción de secreciones. Las células glandulares elaboran y elimina al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellaspero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo. Éstas pueden estar formada por una célula o por un grupo de células epiteliales.

En las glándulas exócrinas el producto celular va a llegar a la superficie epitelial libre a través de los conductos. En las glándulas endócrinas, el producto de secreción es lanzado al medio extracelular y transportado por la sangre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Historia Del Siglo Xxeric Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS