Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hace más de cincuenta años empieza su actividad la empresa Almacén, se encuentra ubicada en las calles

La actividad que realiza la empresa , es comprar telas nacionales e importadas, artículos para el hogar y ropa confeccionada, calzado para hombre, mujer y niños, para luego venderlos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.Uno de los problemas que tiene esta empresa es en el departamento de compras por lo que en ocasiones la falta de liquidez dificulta la cancelación de las obligaciones mensuales.

Pero este problema viene desde hace muchos años, ya que el primer dueño de la empresa hacía importaciones directas desde Panamá. Si bien es cierto que también intervenían en la importación unos familiares, la mayorparte del contenedor era para el Almacén de Babahoyo y como este trámite tardaba algunos meses en ocasiones ya la mercadería hasta había pasado de moda.

Las compras no sólo eran realizadas por el dueño en las importaciones sino también se lo hacía desde el Almacén por la persona encargada de las compras al proveedor que llegaba a promocionar la gama de tejidos, que al parecer tenía el apoyo delJefe para efectuar compras en gran proporción.

Luego, los primeros días del año 2004 el dueño de la empresa falleció, pero la persona encargada de las compras era la misma por lo que ésta modalidad de comprar en exceso no cambió sino por el contrario continuó como algo normal.

Situación – conflicto

El Almacén Marún no posee ninguna norma o reglamento en lo que se refiere a compras, muchomenos un control interno, no existe en la empresa.

A causa de la falta de control interno que viene sufriendo de años atrás, la empresa ha incurrido en un exceso en el stock de la mercadería, de esta manera se pierde la oportunidad de adquirir nueva remesa de telas o prendas de vestir que estén más de acorde al momento, y todo por la falta de circulante.

Causas del Problema, ConsecuenciasLa empresa Almacén Marún es líder en lo que se refiere a venta de telas, el hecho de ser pioneros en esta rama, hace pensar en la cantidad de años que tiene en el mercado.

No sólo se trata de la cantidad de años del establecimiento sino también hay que recalcar que la mayoría de las personas que laboran en él fluctúan entre diez y veinticinco años de servicio.

Al parecer esto tiene mucho quever también con que los empleados no estén actualizados y se resistan a alguna mejora en el funcionamiento del Almacén. Si a esto le sumamos la falta de un control en la adquisición de mercaderías, ya que estas se realizan directamente por parte de la bodeguera sin previa autorización y revisión de inventario, nos da como resultado un exceso en las compras.

El exceso de compras nos lleva a uninventario muy nutrido y en ocasiones la mercadería es de salida un poco lenta, provocando falta de liquidez en la empresa.

Delimitación del Problema

Uno de los mayores problemas que tiene el Almacén Marún es la falta de control en la compra de mercadería.

CAMPO : Auditoría

AREA : Control

ASPECTOS : Control, adquisición, mercaderías

TEMA : Control interno en el exceso deadquisición de mercaderías

en el Almacén Marún.

Formulación del Problema

¿Qué incidencia tiene la ausencia de control interno en el exceso de adquisición de mercaderías del Almacén Marún, de la ciudad de Babahoyo, período 2009?

Las variables que intervienen en esta formulación de problema son:

Variable Independiente: Control Interno

Variable Dependiente: Adquisición de mercaderíasEvaluación del Problema

Los aspectos generales de evaluación de este problema son los siguientes:

Delimitado.- La falta de control interno y normas en la adquisición de mercaderías ha perjudicado a la empresa, ya que por la falta de liquidez se hace imposible cancelar obligaciones pendientes.

Claro.- Crear un sistema de control interno de fácil adaptación para la adquisición de...
tracking img