Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaime Barrientos
La investigación social como un dispositivo para la construcción de identidad
Para muchos investigadores sociales la pregunta por la identidad es algo fundamental en el ámbito dela investigación. El por qué y para qué investigar se ha distorsionado, de esta manera el sujeto levistrosiano aquel que se aventuraba en la selva como su único campo de investigación “se disipa”, laacademia y la modernidad han detonado que esta investigación cara a cara poco a poco desaparezca dejándonos fuera allí en nuestras oficinas mirando nuestros PC como figuras representativas de larealidad. Todo esto por otro lado se complementa con la falta de tiempo debido a nuestros deberes académicos, creando debido a esto una investigación tensa ya que mientras se investiga se opera y a la vezse tiene la cabeza en otra parte, el tiempo es oro, todo esto nos aleja a una realidad investigativa.
Lo difícil es salirse de esta comodidad de estudiar las cosas en nuestras oficinas y de escribircomo sujetos modernos tipiando un paper científico con nuestro nombre. Cómo investigar siendo homofóbico a los gay, como librarnos de nuestras ataduras como sujetos al presentar e investigar algo,operando en algo que detona normalmente nuestra subjetividad?
Al parecer tenemos temor de encontrarnos con el otro de distorsionar nuestra subjetividad de ver mas allá de la investigación depresentarnos como psicólogos ante el otro, de disipar nuestro rol, la pregunta como sujetos, quienes somos, investigación como proceso afectivo, nosotros como investigadores sociales queremos saber quién esel otro, que está por sobre el dialogo mediante procesos de qué manera se constituye el otro.
El otro nos alimenta nos construimos con el otro somos construidos e interpelamos a nuestro sujeto,algunos se atemorizan con conocer a este otro, otros en cambio responden las preguntas desde lejos estrategia que los protege, otros van y vuelven, y otros se vinculan sin temor alguno, se enamoran a...
tracking img