Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PLANOS.
INTRODUCCIÓN.
Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.
Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan lostrabajos los desarrollados por el proyectista.
Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.
PROCEDIMIENTO Y NORMAS DE EJECUCIÓN.
Los planos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la informaciónnecesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.
Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representación de las obras.
Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras, a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planosauxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes.
Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarán en metros y con dos cifras decimales. Como excepción, los diámetros de armaduras, tuberías, etc. se expresarán en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda.
En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. lasdimensiones se suelen acotar en mm.
Deberá poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar más dimensiones que las acotadas.
En particular, de no incluirse despiece detallado, deberá poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geométricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que lasdefinan inequívocamente.
En cuanto a las estructuras se refiere, contendrán, en su caso:
Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace.
Igualmente se harán indicaciones sobre las contra flechas que convenga establecer en los encofrados y procesos de ejecución.
En cada plano deberá figurar en la zona inferior derecha del mismo, un cuadro con las características resistentes delhormigón, y de los aceros empleados en los elementos que este plano define, así como los niveles de control previstos
TIPOS DE PLANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Los planos pueden ser generales y de detallé tanto para la ejecución de obra en campo como de los equipos en taller.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casiexclusivo en la obra y a todos los niveles.
Los planos deben normalizarse de acuerdo con las normas UNE huyendo de los formatos grandes y poco manejables.
Los planos se confeccionan teniendo en cuenta la normalización relativa al efecto. El formato de menor tamaño utilizado es el A4 UNE 1011, los formatos superiores a él se doblan según norma UNE 1027, para su correcto encarpetado.
Normalmente losplanos originales se depositan en el archivo de la Oficina Técnica, empleándose copia de los mismos, tanto para la tramitación legal del proyecto como para su ejecución.
PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

Los planos de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.
Aunque nopodemos establecer diferencia semántica entre los conceptos de situación y emplazamiento es habitual y la costumbre avala el denominar plano de situación al de ubicación puntual de las obras del proyecto y emplazamiento al plano de escala algo mayor donde se sitúan las obras de forma apreciable y en él queda constancia de su orientación y distribución general.
En el plano de situación se ha de...
tracking img