Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIACIÓN A LA PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
IDALBERTO CHIAVENATO
(RESUMEN PARTE 1 PARA PRIMER CERTAMEN)

Una Organización es una estructura o agrupación de personas para el logro de algún propósito específico: Las escuelas, los hospitales, el ejército, la iglesia, un club, etc. son organizaciones.

La Empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades yutiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no.” Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.
Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica de mercado, conla finalidad o el objetivo de obtener beneficios (ánimo de lucro) intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.Entonces, en resumen, la EMPRESA:
- Es una organización formada por personas.
- Produce bienes y servicios.
- Quienes participan obtienen beneficios.
- Moviliza personas, recursos físicos y económicos.
- Constituye un negocio si con ella se obtienen beneficios económicos que compensan el esfuerzo desarrollado por el empresario.
-Toda organización conformada por recursos humanos, materiales yfinancieros ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.
DISTINTAS CLASIFICACIONES DE LAS EMPRESAS
a) De acuerdo al tamaño o dimensión:
-Empresas Grandes
-Empresas Medianas
-Empresas Pequeñas
-Microempresa

Empresa Grande: El número de trabajadores sobrepasa de 499 personas, es conocida a nivelnacional o internacional. Este tipo de empresas maneja un gran volumen de Capital y de ventas.

Empresa Mediana: El número de trabajadores no sobrepasa de 499 personas, este tipo de empresa generalmente es conocida a nivel regional o provincial.

Empresa Pequeña: El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, sin embargo controla todas las áreas de ésta. El número de trabajadores nosobrepasa de 49 personas.

Microempresa: Es producto del esfuerzo personal y trabajo de su dueño, tener un promedio de 5 trabajadores, ubicarse en barrios o vivienda del empresario, no encontrarse formalizada, sus ventas no superen los $2.000.000 mensuales. Microempresa: Ser producto del esfuerzo personal y trabajo de su dueño, tener un promedio de 5 trabajadores, ubicarse en barrios o vivienda delempresario, no encontrarse formalizada, sus ventas no superen los $2.000.000 mensuales

b) De acuerdo al tipo de Producción

- Empresas Primarias
- Empresas Secundarias
- Empresas de Terciarias

Empresa Primarias o Extractivas: Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
Empresa Secundarias o de Transformación: Son aquellas quetransforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de producción.
Empresas Terciarias o Prestadoras de Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicios (actividades) y pueden tener o no fines lucrativos.
Entre ellas encontramos a aquellas que prestan servicios relativos al Comercio y son intermediarios entre el productor yel consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: Mayoristas (venden a empresa minoristas) y Minoristas (venden al consumidor final), también las que prestan servicios financieros, servicios de transporte, servicios de educación, servicios de salud, etc.

c) De acuerdo a la propiedad o Capital:

-Empresas públicas
-Empresas privadas...
tracking img