Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos restos son los principales insumos del trabajo arqueológico, y al llegar al momento evolutivo conocido como la Revolución Neolítica (aproximadamente entre 11.000 y 8.000 años BP) la disponibilidad de información crece exponencialmente. Muchos de los emplazamientos de las primeras ciudades de Próximo Oriente están construidos sobre enormes montañas de basura, conocidas como tells, acumuladaa lo largo de los siglos. A medida que los arqueólogos excavan las sucesivas capas de desperdicios caseros, encuentran cerámicas y herramientas antiguas que ayudan a identificar a diferentes grupos de personas y a determinar las actividades que realizaban. Los restos carbonizados de alimentos y las heces fosilizadas (coprolitos), así como los restos de plantas y animales, dan informacióninvalorable sobre las técnicas agrícolas y las dietas de las sociedades antiguas.

3.
Uno de los problemas más básicos de toda sociedad ha sido deshacerse de los excrementos y la orina humana y asegurarse un abastecimiento de agua potable que no estuviese contaminada por estos desechos. EI no haberlo conseguido la mayoría de las veces ha sido uno de los principales factores que han contribuido a quela salud de los seres humanos se deteriore. La dificultad de separar las dos funciones, y de conciliar las necesidades de salud pública y comodidad personal se puede ilustrar con la historia de una pequeña aldea de Cambridgeshire llamada Foxton, donde había un arroyo que atravesaba el asentamiento y actuaba como alcantarillado, y también como fuente de abastecimiento de agua para beber.

Ladificultad de regular el uso del arroyo se puede ver en el hecho de que, en ocasiones entre 1541 y 1698 hubo que dictar ordenanzas para limpiarlo, lo que sugiere que no eran obedecidas. El principal problema, no obstante, eran los canalones, los pozos negros y lo que se describía como fétidos sumideros que vertían sus contenidos al arroyo. En 1562,1594,1598,1600,1611,1643,1665 y1698 se redactaron másordenanzas para impedir el vertido de desechos al arroyo antes de las 8 de la noche bajo multa de doce peñiques, lo que una vez más sugiere que las ordenanzas surtieron muy poco efecto. Además se prohibió lavar en el río o tener patos o gansos en él. Aun cuando se hubiesen observado las diversas normas, éstas no habrían resuelto el problema de las aldeas que había corriente abajo, a las quellegaban los desechos de Foxton a pesar de que sólo se vertiesen a ellos de noche[1].

4.
El abastecimiento de agua tiene dos problemas estrechamente relacionados: la necesidad de garantizar la cantidad y la calidad. Los grupos dedicados a la recolección y la caza buscaban el agua en los arroyos y en los manantiales, cuya ubicación a menudo condicionaba los lugares donde acampaban, y al desplazarsede forma bastante regular normalmente evitaban grandes problemas de contaminación. La formación de sociedades sedentarias convirtió en esencial la existencia de un suministro fiable de agua, y la mayoría de los asentamientos crecieron alrededor de un arroyo, de un manantial o de un pozo.

En la mayoría de los pequeños asentamientos rurales repartidos por todo el mundo, estas son las únicasfuentes de abastecimiento (como lo fueron en las áreas rurales del mundo industrializado hasta bien entrado el siglo XX). Los asentamientos más grandes necesitaron instalaciones más complejas, y las ciudades del valle del Indo, como Mohenjo-Daro y Harappa tenían, como otras muchas ciudades de este período, depósitos de agua dulce para almacenar los suministros y baños centrales, así como desagües yretretes para intentar separar el suministro de agua de las aguas residuales. Pero el aumento del tamaño de los asentamientos y del número de personas que necesitaban agua pronto supusieron
una tensión para unas reservas locales que a menudo eran limitadas.

Estas problemáticas ambientales (en tanto ya aparecía incertidumbre en la relación Cultura/Naturaleza) llevaron a la constitución de...
tracking img