Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa educar para Paulo Freire?
2. ¿En qué concepción de persona (varón y mujer) se fundamenta?
3. Define concienciación, diferencia conciencia ingenua, mágica y crítica ¿Cual es su relación con la educación?
4. ¿Qué es la domesticación?
5. ¿Qué diferencias hay entre adaptarse e integrarse en la sociedad?
6. Define y diferencia educación bancaria y educación libertadora
7.¿Queimplicancias tiene en la vida de una persona formarse dentro de uno u otro de estos modelos educativos?
8. ¿Qué es el mutismo, que consecuencias sociales y políticas acarrea a una sociedad, a que causas le atribuye el autoral mutismo por el que pasó el pueblo de Brasil?
9. Caracterizar sociedad abierta y cerrada en relación a la experiencia democrática de un pueblo ¿Cual es el perfil de losciudadanos de una y de otra?
10. Diferenciar y relacionar educación y masificación.
11. ¿Qué herramientas debe darle una educación a una persona si pretende ser libertadora?
12. Diferenciar conciencia crítica, conciencia ingenua y conciencia mágica. Dar ejemplos de formas de pensar y proceder propias de cada una de ellas.
13. Caracterizar el método de alfabetización propuesto por Freire.
14.Diferencia la concepción ingenua de la crítica en relación a la alfabetización.
15. ¿Por que para Freire la alfabetización es imprescindible para que una sociedad sea más democracia?
16. Define masificación. Fundamenta porque este concepto se opone a la educación libertadora.
17. Sintetiza los pasos de la ejecución práctica de la alfabetización crítica propuesta por Freire.
18. Elabora una opinióncon respecto a tus acuerdos y desacuerdos con las ideas que plantea el libro.
RESPUESTAS:
1). Según Freire, la educación debe comenzar por superar la contradicción educador- educando. El educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en el proceso de educación, a través del diálogo que se sostiene. Tanto el educador como el educando son a su vezeducando y educador en un proceso dialéctico.
2). Pedagogía del oprimido: la liberación del oprimido ocurre desde su alfabetización, en cual comienza el conocimiento crítico de la realidad y posturas frente a ella. Freire ayuda a los analfabetos a salir de su apatía y de su estilo de vida en el cual has estado inmersos, y haciéndoles entender que ellos son hacedores de cultura. Entonces cuando unamujer y un hombre se dan cuenta de eso están dando el primer paso para sentirse importante y surge la necesidad de leer y escribir.
3).Concienciación: Es el proceso por el cual el hombre no sólo toma conciencia de su realidad, sino que lo hace en forma crítica comprometiéndose con su cambio concreto.
CONCIENCIA INGENUA O MAGICA: Tiende a olvidarse de la realidad y a prescindir de ella, limitandoseriamente a la libertad. El hombre con esta conciencia no logra llegar a la raíz profunda de la realidad, no conoce sus causas profundas y su explicación de la realidad es de tipo fantástico.
CONCIENCIA Crítica: Es la profunda interpretación de la verdadera realidad, conociendo sus causas más reales y su funcionamiento. Quien posee esta conciencia, posee una capacidad de razonamiento y de diálogofecundos, tratando siempre de buscar la verdad para comprometerse en la construcción del hombre.
4). LA DOMESTICACION: consiste en transmitir una conciencia bancaria de la educación se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión. Ven a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos. Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir lasde otras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.
5). Adaptarse: Así denomina a las personas integrados en su contexto, como resultado de estar en el mundo y no solo con el mundo.
Integrarse: Así denomina a las personas sin capacidad crítica su relación es con el mundo no están en él, les...
tracking img