Partidos politicos en colombia

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
LOS AÑOS DEL TROPEL
RELATOS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

1. Datos Biográficos de Alfredo Molano

Alfredo Molano, rebelde por naturaleza, descubrió una manera novedosa y válida de hacer sociología. Escritor, periodista y columnista editorial, ha recorrido el país buscando historias de colonización y violencia, temas que lo apasionan.

Nació en Bogotá en 1944, Escritor, investigador ysociólogo. Director de la Corporación Colombiana de Proyectos Sociales (Corpos). Colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros. Entre sus libros publicados están Desterrados (2001), Rebusque mayor (1997), Del Llano llano (1996), Así mismo (1993), Aguas arriba. Entre la coca y el oro (1989), Dos viajes por la Orinoquia colombiana (1988), Selva adentro: una historia oral sobre lacolonización del Guaviare (1987), Los años del tropel (1985) y Apaporis (Planeta, 2002). Ha sido director e investigador de la serie documental para televisión Travesías: «Del Amazonas al Orinoco» (1992), «Territorios negros» (1994), «Mundo indígena» (1992), «Pueblos», y de videos como Orinoquia, Sueños de opio en Macondo y La ley del monte (1989). Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo SimónBolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional de Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. En 2001 obtuvo una beca de la Fundación John Knight como Senior Research Fellow de la Universidad de Stanford. Del 2002 al 2003 fue thinker visitorprofessor del Centro de Estudios Latinoamericanos-Casa Bolívar de la Universidad de Stanford.

se crió en una finca ganadera y agrícola, al lado de sus padres, hermanos, primos y tíos. Sus amigos fueron más los hijos de los campesinos que sus propios compañeros de colegio, a pesar de que recorrió varias instituciones educativas de la capital, no precisamente por ser un santo. De uno lo echaron pordarle un puntapié a un cura que le había propinado un coscorrón. "Es que me gustaba más mirar por la ventana que al tablero", explica.

Entre cultivos de papa y trigo, las vacas y el ordeño, se sentaba horas a oír las historias y los cuentos de sus amigos de potrero, porque nunca los tuvo de barrio. Así fue conociendo las diferencias sociales, las injusticias con el campesinado, la vida ruralde las montañas andinas y con ello fue moldeando una personalidad analítica, crítica, sensible, rebelde, hasta contestataria. Esa fue la primera razón por la cual resolvió estudiar sociología.

Sus padres, mientras tanto, le tenían organizado otro destino. Para seguir la tradición familiar, habían hecho gestiones para que estudiara derecho en la Universidad del Rosario, puesto que no fue difícilasegurar, pero por debajo de cuerda, Molano se presentó en la Universidad Nacional de Colombia. Como no era buen estudiante, nunca creyó que pasaría. Pero pasó y no lo dudó un segundo. Esa rebeldía que se hacía más visible a medida que maduraba fue la segunda razón para estudiar sociología. Dejó atrás la presión familiar y con su mochila y sus tenis, que siempre lo acompañan desde entonces, sepresentó a clases el primer día.

La tercera razón tiene que ver con la influencia de algunos de sus profesores de historia, geografía, filosofía, en cuyas clases no se distraía por estar mirando por la ventana, sino a quienes seguía con atención; además se convirtió desde entonces en un lector de tiempo completo.

2. Marco Histórico de la violencia en Colombia

A partir de la formación de lassociedades podemos observar como las distintas problemáticas originadas en el proceso de las relaciones humanas, han sido el eje promotor de enigmáticos acontecimientos que ni siquiera el tiempo ha podido borrar.

Es por esto que es de gran importancia resaltar los grandes conflictos y transformaciones surgidos en nuestro país como un ejemplo de crueles y hostiles episodios impulsados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los partidos políticos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • Los partidos politicos en colombia y la actualidad
  • Partidos politicos en colombia
  • Partidos politicos en colombia
  • partidos políticos de colombia
  • Partidos Politicos Tradicionales En Colombia
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS