Yabucoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PUEBLO
El pueblo de Yabucoa fue fundado el 3 de octubre de 1793 en terrenos donados por Don Manuel Colón de Bonilla y su esposa Catalina Morales. poblado: conjunto de viviendas modestas en las afueras de una ciudad. 2- propio de un pueblo poco desarrollado.En el 1794, se erigió la iglesia bajo la advocación de Los Santos Ángeles Custodios. Ese mismo año, se inició la construcción dela cárcel municipal que fue terminada en 1813. En el 1825, el ciclón Santa Ana destruyó el pueblopueblo: los vecinos interesados en fundar un pueblo debían otorgarle el poder a una o más personas que los representarían ante el gobernador y vice-patrono real. Esta persona podía autorizar la fundación y la constitución de una parroquia. Los poderdantes debían ser mayoría en un territorio y mayor dediez. Una vez promovido el expediente el gobernador designaba un capitán poblador que tendría la representación de los vecinos y uno o más delegados generalmente miembros de los cabildos vecinos para que recibieran las pruebas. Se debía probar que el vecindario se encontraba muy alejado de la iglesia por lo que ha sus pobladores se les hacía difícil recibir los sacramentos y los serviciosmunicipales. Generalmente se demostraba la ausencia de caminos o puentes o el mal estado de los existentes. Si era aprobada la solicitud exigía a los vecinos que deslindara el territorio del nuevo municipio y construyera ciertas obras municipales que incluían: una iglesia y casa del cura, la Casa del Rey, una carnicería, cercar un área para cementerio y reservar terrenos para la plaza y ejidos. Seesperaba que los vecinos cubrieran la construcción de estas obras mediante derramas. Usualmente algún propietario donaba los terrenos necesarios para la fundación. Una vez satisfechas las exigencias el gobernador autorizaba la fundacion y la creación de una parroquia y designaba un teniente de guerra que era generalmente el mismo capitán poblador. casi en su totalidad, con excepción de la iglesiaNuestra Señora de los Ángeles, donde se refugiaron los habitantes durante dicha tormenta. En 1828, el gobernador de la Isla, Miguel de la Torre, ordenó la construcción de la casa del reycasa del rey: lugar en el que se ubicaban las oficinas del Teniente a Guerra o Alcalde. Allí, se congregaban los vocales de la Junta o los regidores del Cabildo. Era posible ver en sus facilidades los cuarteles de lasMilicias Urbanas del lugar. Si en el pueblo existía una Casa Consistorial, la Casa del Rey servía únicamente como cuartel y cárcel..
Para el 1847, Yabucoa contaba con sólo tres edificios públicos: la iglesia, la casa del rey y la carnicería. Además, tenía una escuela pública a la cual asistían 20 alumnos. Para el 1898, contaba con siete escuelas públicas y tres privadas. Yabucoa también teniahaciendashaciendas: Unidad agrícola mayor que la estancia y menor que el hato. Las primeras haciendas se dedicaron al cultivo de caña de azúcar en ellas se establecieron primero trapiches y más adelante ingenios en los que se producían mieles y azúcar moscabada (o sin refinar) y cuando poseían alambique se producía aguardiente. En una segunda etapa las haciendas se dedicaron al cultivo del café. ycentrales azucareras. Entre ellas se encontraban la Hacienda La Rosario, propiedad de la firma Gómez, Méndez y Cía. y la Central Mercedita, comprada por Antonio Roig en 1927, que más adelante se conoció como Central Roig. Esta última pasó a manos de la Corporación Azucarera de Puerto Rico en 1998 y cesó sus operaciones en el 2000.
Según la historia el nombre de Yabucoa proviene de origen taino quesignifica "lugar donde se cultiva la yuca o lugar de agua ".Este nombre esta asociado a la historia del Cacique Guaraco. Actualmente se debate si el nombre es de origen taino o es de origen caribe.

UBICACION Y LÍMITES
[pic]

El pueblo de Yabucoa pertenece a la región húmeda de los Llanos Costaneros del Este. Limita por el norte con los municipios de San Lorenzo, Las Piedras y Humacao, por...
tracking img