Yacatecuhtli de los mercaderes (deidad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YACATECUTLI DIOS DE LOS MERCADERES

El silencio de la noche huérfana de estrellas, solamente era roto por el acompasado sonido de los remos, de las numerosas canoas repletas de mercaderes y de esclavos que navegaban por el canal principal de la grandiosa ciudad la custre, desde su parte sur, la ruta de zumpango, xaltocan. Viajaban de noche con su preciosa y variada carga para descansar de día;cuando sobre todo atravesaban por territorios desconocidos u hostiles. Hacia muchas lunas que el grupo había partido compuesto por pochteca, tequihua y tamemes, con su rico y variado cargamento de mercaderías para el trueque o la compra- venta compuesto; de ricas plumas, cascabeles de oro, bezotes de diversos materiales; finas prendas de ixtle; copalli, obsidiana, pedernales, agujas, todos objetosde la industria mexica. También llevaban la valiosa grana, y la fina cerámica de intercambio. En las ceremonias previas a su partida habían reunido a los grandes señores, los mercaderes viejos, ya retirados, ricos y poderosos, que confiaban la peligrosa misión, en los mercaderes jóvenes noveles; para que continuaran con su noble tradición. Como pochtecayotl se conocía el arte de traficar.
Lasdeidades propicias para tan digna actividad habían mostrado su anuencia para realizar el valiente y azaroso viaje. Los sacerdotes habían escogido escrupulosamente el día propicio, mejor dicho la noche adecuada, para su partida; el tonalamat, con claridad, una vez consultado determinaba.
El signo para el día idóneo de regreso del viaje. La fastuosidad y crueldad de las ceremonias realizadas paraadular y tener grato contando con su protección para que la misión resultara un éxito, sé habían realizado previamente a su partida. Yacatecuhtli numen de los mercaderes o comerciantes, al sentirse halagado y ver que los que partían le rendían la pleitesía acorde a su investidura, había dado su aprobación y para bien, para realizar la pretendida misión. Recomendándoles que a su partida jamásvolvieran la cara hacia atrás, por lo que esto les significaría su fracaso y aun la muerte. Igualmente les recomendaba no abandonar jamás su báculo sagrado, ni su abanico. Los sacerdotes de las deidades después de realizada la liturgia, les recuerdan a los viajeros que durante su viaje no podrán lavarse la cabeza, ni cortar su cabello, solo les será permitido lavarse el cuello.
Acabado el banquete,narra, don Alfonso caso, se levantaban los viejos mercaderes y les daban consejos sobre la forma que habían de proceder, les ponía sobre aviso de los peligros y trabajos a que estaba sometida la profesión; pero también les indicaban las ventajas que tenían y que ganarían honra y riqueza, arengabales el mercader con un galano discurso; contestaban los ancianos comerciantes, agradeciéndoles las palabrasque les había dirigido. “palabras sacadas de tesoros que tenéis guardados en vuestro corazón, que son bellas, como el oro y piedras preciosas y plumas ricas; y por tales las recibo y estimo. No me olvidaré de estas palabras tan preciosas; en mi corazón y en mis entrañas yo las llevare a atesoradas. Lo que os ruego es que en mi casa, en mi ausencia, no falte quien barra y haga fuego, en ella quedami padre, mi madre ó mi hermana o tía, cuidad que nadie les haga daño ni agravio. Acabadas estas palabras comenzaban a llorar todos los que estaban presentes así hombre como mujeres, despidiéndose el que partía; y después comían y bebían todos. fig. 3
Igualmente adoraban a los dioses relacionados con el comercio que eran múltiples; entre ellos los cincos avatares; dioses hermanos de yacatecuhtli,a las deidades de los caminos y otra multitud de numeres; también sé habían mostrado propicios. Entre ellos la diosa de calma, su hermana chalmecaciuatl.
Era necesario que recordaran y así se los recomendaban, que viajaran con sigilo, disfrazándose con la indumentaria y hablando, el dialecto de las zonas o regiones que les eran hostiles, para pasar desapercibidos y ser tomados como unos mas de...
tracking img