Ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WUENDY ESTELA RODRÍGUEZ SOLIS
UNID, LAE, 8VO. CUATRIMESTRE, GRUPO “A”

MARCO TEÓRICO
EL AMBIENTE LABORAL Y SU REPERCUSIÓN EN LA CALIDAD DE VIDA EN LOS TRABAJADORES
El tema de ambiente laboral es muy estudiado, sin embargo cuando se nos habla del tema lo relacionamos con problemas únicos de las personas que se encuentran en el departamento de producción de una organización, ya que éstos empleadosson por lo general, los que están más en contacto con riesgos debido a las tareas que los mismos realizan. Sin embargo, en las oficinas también puede existir un sinfín de condiciones que pueden alterar la salud de los empleados y perjudicar su calidad de vida. En sí, ningún departamento en las empresas se ve exento de no tener algún tipo de condición o riesgo que ponga en peligro su salud ydisminuya su calidad de vida.

De acuerdo con los autores Guerrero, Cañedo, Rubio, Cutiño y Fernández (2006), en el ambiente laboral el trabajador realiza su actividad, se relaciona con su objeto de trabajo, los instrumentos de producción, el puesto de trabajo, la zona de trabajo, la zona respiratoria y los elementos del medio físico o natural que intervienen en el proceso productivo, entre los que seencuentran los factores de riesgo nocivos y peligrosos, que pueden alterar su salud y producir enfermedades relacionadas con su trabajo. Por otro lado Wayne y M. Noe (2005), piensan que para que el hombre desarrolle su trabajo con calidad, debe satisfacer ciertos factores subjetivos y objetivos o factores externos, que componen la realidad fuera del sujeto y que son directamente accesibles a losórganos de los sentidos. Por tanto a la organización debe verse como un microambiente, compuesto por: los trabajadores, los puestos de trabajo, la zona de trabajo, la zona respiratoria, las actividades, y los medios del medio físico o naturales.

Las organizaciones están constituidas por personas, en ellas, trabaja el hombre e interactúa con las máquinas y el medio laboral, se expone a factores deriesgos nocivos y peligrosos, que pueden romper el equilibrio salud enfermedad, y generar como consecuencia alteraciones en la salud del trabajador. La Organización Mundial de la Salud define a la salud, como un estado total de bienestar físico, mental y social, el cual no solo consiste en la ausencia de males o enfermedades (citado por Chiavenato, 2007).

La seguridad en el trabajo, juega unpapel muy importante para conservar la salud y el mejoramiento del desempeño de los trabajadores. Según Wayne y M. Noe (2005), la seguridad implica la protección de los empleados contra lesiones ocasionadas por accidentes de trabajo, sin embargo para Guerrero et al (2006), significa sentir y mostrar firmeza en lo que se quiere y se hace en el ambiente laboral, es decir identificar, evaluar ycontrolar los factores de riesgo presentes en las áreas y puestos de trabajo que afectan o puedan afectar la seguridad o salud del trabajador, mediante la investigación, estudio, diseño, establecimiento y control de sistemas, métodos, medios técnico-organizativos y las disposiciones legales normativas, además de crear una cultura de seguridad adecuada. Es decir, para dichos autores la seguridad va másallá de la protección de los empleados, la seguridad implica crear conciencia en los trabajadores y educarlos en materia de protección y seguridad laboral.

Es por ello que desde el punto de vista de Chiavenato (2007), la salud y la seguridad de las personas representan una de las principales bases para conservar una fuerza de trabajo laboral adecuada.

Por otro lado, la seguridad laboral se relacionatambién con la higiene, por que al igual que ésta garantiza que en el trabajo se mantengan los niveles de salud de los empleados.

De acuerdo a Chiavenato (2007), la higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguardo de los riesgos de salud propios a las tasas del puesto y al ambiente físico donde las...
tracking img