Yacimiento natuealmente fracturado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas naturalmente fracturados: El sistema petrolero consiste en una serie de elementos y procesos geológicos; roca madre, roca sello, roca almacén, sobrecarga y trampa; cada uno, actuando sincronizadamente; derivan en la acumulación de volúmenes de hidrocarburos.

La trampa, en general, es la combinación geométrica de la roca almacén con unidades litológicas sellantes, y es apropiada paradetener la migración y mantener volúmenes de hidrocarburos retenidos en los poros de la roca almacén.

La fracción de la trampa, que esta saturada por petróleo y/o gas, siempre en presencia de agua, se denomina yacimiento de hidrocarburos.

Una yacimiento de hidrocarburos, es un sistema que, por estar confinado, esta sometido a esfuerzos de deformación y a la presión de las cargassuprayacentes. Los hidrocarburos se presentan en forma liquida y gaseosa. La distribución de las fases obedece a diferencias de densidad, así como a las permeabilidades verticales del yacimiento. Existen yacimientos en los que hidrocarburos solo son líquidos o solo gases.

Las formaciones rocosas naturales son heterogéneas como resultado de la depositación, la tectonica y las condiciones ambientales, quetuvieron lugar durante procesos de millones de años de duración. En términos de las propiedades de flujo, estas heterogeneidades se manifiestan por medio de gran variedad de formas, con trayectorias de flujo de alta y baja permeabilidad.

Los yacimientos naturalmente fracturados se definen como aquellos yacimientos de hidrocarburos cuya producción esta influenciada por la presencia de fracturas.Para comprenderlos y hacer una descripción matemática de estos; Barenblatt introdujo principios físicos de las rocas fracturadas de la siguiente manera: “una roca porosa con un sistema de fisuras altamente desarrollados, puede ser representado como la superposición de dos medios porosos con poros de diferentes tamaños”. Esto es, la roca esta constituida por dos sistemas porosos bien diferenciados:porosidad inter granular, formada por dos espacios vacíos entre los granos de la roca, y la porosidad formada por los espacios vacíos de las fracturas. Si el sistema poroso tiene vacuolas o huecos de disolución, hay una porosidad adicional: la porosidad vacular, esto ocurre en presencia de carbonatos.

El flujo de fluidos a través de medios porosos fracturados ha recibido un fuerte impulso enlos últimos años, su importancia se debe a que los yacimientos de hidrocarburos mas prolíficos del mundo son naturalmente fracturados actualmente se siguen haciendo hallazgos de alto interés comercial en este tipo de yacimientos.

Se conocen como fracturas, aquellas discontinuidades planas en el material que compone la roca, pueden ser microscópicas o macroscópicas, ellas aparecen debido a quelos esfuerzos de confinamiento a lo que ha estado sometida la roca, son superiores a los esfuerzos de ruptura. Las fracturas naturales influyen en el comportamiento tanto de producción como en la declinación de presión del yacimiento. Esta influencia puede resultar tanto negativa como positiva sobre todo en la parte de flujo de fluidos. Por ejemplo, las fracturas abiertas, es decir, que no han sidocementadas o parcialmente mineralizadas (con buena permeabilidad), por lo general tienen un efecto positivo en el flujo de petróleo; pero adversamente ocurre con el flujo de agua y gas, ya que por la alta permeabilidad que ellas presentan tienden a ocurrir los problemas de conificacion. Por otro lado, las fracturas totalmente cementadas o mineralizadas pueden crear barreras de permeabilidad atodos los tipos de flujo.

Literalmente, la totalidad de los yacimientos son fracturados porque presentan fracturas en cierta cantidad, que depende de los esfuerzos tectónicos o de soterramiento, a los que el sistema estuvo sometido. De tal manera, en algunos casos, se puede pensar que los yacimientos fracturados fueron inicialmente matriciales y de alguna manera sus propiedades físicas fueron...
tracking img