Yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Contenido Pág.
- Sumario 3
- Introducción 5
- Fundamentos Teóricos 7
- Aparatos 20
- Materiales y Sustancias 20
- Procedimientos Experimentales 21
- Datos y Resultados 24
- Análisis de Resultados 26
- Conclusiones 29
- Recomendaciones 30
- Bibliografia 31
- Apéndices 32

SUMARIO

Laviscosidad como propiedad, es de mucho interés a la hora de realizar tareas de cálculo en el área de la explotación de hidrocarburos.

En el informe, se estudia la viscosidad cinemática ((), ya que ésta, es uno de los factores que afecta la recuperación de petróleo por empuje hidrostático en el yacimiento, de igual forma, se menciona a la viscosidad dinámica, siendo ella igual de importante que laanterior, ya que predice el paso o flujo de petróleo y de gas (fluidos), por la columna de extracción de los respectivos pozos, es decir, permite realizar el cálculo de flujo de cualquier fluido en particular.

Para la determinación de la viscosidad cinemática en el laboratorio, se empleo el método del Viscómetro Estándar Calibrado de Capilares de Vidrio (Viscómetro de Ostwald), el cual esusado para medir dicha viscosidad a líquidos transparentes y opacos, cargando con un fluido de prueba al tubo viscómetro y registrando luego, el tiempo requerido para que el borde superior del cuenísco pase de la marca de regulación superior a la inferior. Por su parte, para la determinación de la viscosidad dinámica, se empleo el método de Viscómetro de Tambor Giratorio, el cual consiste en hacergirar el tambor interior a una velocidad angular conocida (, mientras que el tambor exterior se mantiene estacionario, permitiendo así, el calculo del gradiente de velocidad del fluido, midiendo así, la viscosidad del líquido con la lectura reportada por el dial (lector), de dicho instrumento.

En virtud de los resultados obtenidos, surgieron varias conclusiones de relevancia para el fluido,observándose, para la viscosidad cinemática que a 104(F, el tiempo de medición registrado fue de 366.5 segundos y a 212(F, fue de 48.8 segundos, lo que indica que la viscosidad de un líquido cualquiera, disminuye con el aumento de la temperatura. De igual forma, para la viscosidad dinámica se observó que el fluido mantuvo un comportamiento newtoniano, con una viscosidad Newtoniana ((N), de 60 cppara la medición con el tambor giratorio, a temperatura ambiente de 78(F de 39 cp para la medición con la copa térmica a temperaturas predeterminadas.

INTRODUCCION

La viscosidad de los crudos representa su característica de fluidez, además esta sujeta a cambios de temperatura, por lo tanto un fluido viscoso se torna más fluido a una temperatura que esté por encima de latemperatura ambiental.

La viscosidad no es más que la propiedad de un fluido que ofrece resistencia al movimiento relativo de sus moléculas, existen dos tipos: la viscosidad cinemática y la viscosidad dinámica.

La viscosidad cinemática es muy importante en la actividad petrolera diaria, siendo ella, uno de los factores que afecta la recuperación de petróleo por empuje hidrostático, también sele denomina empuje hidráulico, se define como la energía que contribuye a la recuperación de petróleo proveniente de un acuífero contiguo a la zona de petróleo, la energía de empuje se debe a la expansión (dilatación), del agua al disminuir la presión, avanzando dentro del yacimiento de petróleo, en dirección del pozo, desplazando petróleo. La viscosidad del agua (w permanece constante y es de 1centipoise. La viscosidad del petróleo a condiciones del yacimiento varía considerablemente desde 0.1cP en petróleos livianos a 2 cP para petróleos pesados.

La recuperación de petróleo conocida en términos cuantitativos desde los primeros días de ingeniería de petróleo, es que dicha recuperación aumenta manteniendo el gas en solución y una viscosidad de petróleo baja. Análogamente la...
tracking img