Yacimientos 2

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
INTRODUCCION

El ingeniero de yacimientos a través de los estudios realizados en su trabajo toma un número limitado de datos, agrega variadas suposiciones y con ellas determinadas conclusiones sobre la caracterización física y energética de un yacimiento, Dicho estudio se conoce como Estudio Integrado de Yacimiento, y está referido a la estrecha relación que tiene la descripción física ygeológica del yacimiento con los fluidos contenidos en el mismo.

El Estudio Integrado de Yacimientos ha recibido una significativa atención en los últimos años dada la importancia técnica y económica de un apropiado esquema de explotación de los campos petrolíferos Todo esto se traduce en optimización de la recuperación de petróleo, disminución de costos operacionales y capital invertido. Laintegración de estas disciplinas es realizada a través de equipos de trabajo multifuncionales, entre los cuales existe intercambio de experiencias y opiniones para definir un modelo representativo del yacimiento, el cual, se utiliza para predecir la recuperación de petróleo o comparar métodos alternativos de explotación.

Conocer con exactitud el comportamiento del crudo bajo la superficie por mediode técnicas especialmente creadas para establecerla como parámetros de partida es parte fundamental de las bases que debe tomar en cuanta en ingeniero para su estudio; la distribución de de los fluidos en el yacimiento así como también los indicadores de los mecanismos con los cuales trabaja el mismo son datos y procesos que se deben manejar con el mayor porcentaje de eficiencia posible.

Esimportante tomar en cuanta como referencia que el proceso, como tal, involucra el establecimiento de un propósito, la implantación de un plan o estrategia, desarrollo, monitoreo y evaluación de los resultados. Ninguno de estos componentes son independientes de los otros, más aún, la integración es esencial para el éxito del proyecto. Para ello se realizan estudios con el objeto de desarrollar unmodelo geológico y numérico del yacimiento.
Caracterización Física y Energética de un Yacimiento.

En ingeniería de yacimientos, el estudio geológico (ambiente de deposición, continuidad vertical lateral de las arenas, petrofísica de los lentes, litología y límites de la roca) precede al estudio de ingeniería. Para completar la información necesaria en la definición de un yacimiento, se debeintegrar la geología con datos y pruebas de yacimiento (datos de presión de formación, producción, pruebas de restauración y/o presión, temperatura, ºAPI), las cuales, permiten definir con mayor claridad al yacimiento. Los fluidos presentes bajo estas condiciones de yacimiento son producidos por medio de fuerzas activas en el yacimiento, las cuales, generan las fuentes naturales de energía que hacenposible el movimiento de los fluidos en el medio poroso hacia los pozos y de éstos a la superficie.

La primera fase de la caracterización es el diagnóstico de las características del yacimiento incluyendo la problemática planteada y determinando si la cantidad y calidad de datos es suficiente para caracterizar el yacimiento. Uno de los aspectos más importantes dentro del proceso decaracterización de yacimientos es la "fusión" de los datos. A diferencia de la integración, la fusión implica la creación de parámetros cuantificables que identifiquen un aspecto particular, a partir de datos provenientes de diferentes fuentes.

Clasificación de los Mecanismos de Producción de los Yacimientos.

El proceso de entender el comportamiento de un yacimiento requiere la identificación de losmecanismos que impulsan los fluidos hacia los pozos del yacimiento. La existencia de estos mecanismos se debe al proceso de formación de la roca, acumulación de los hidrocarburos y a las condiciones de presión y temperatura existentes en el yacimiento. Normalmente existe más de un mecanismo responsable de la producción de los fluidos del yacimiento, pero solo uno será dominante en un intervalo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taraea 2 Simulación Numérica de Yacimientos
  • Examen 2 Yacimientos Fracturados 1
  • Cuestionario Yacimientos Minerales unidad 2
  • 2 PRINCIPALES YACIMIENTOS DE CARBON EN EL PERÚ
  • Yacimientos 2
  • Yacimientos 2
  • Yacimientos 2
  • Yacimiento 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS