Yacimientos de Arcillas - Fabricacion de Bloques de Arcilla.

La Arcilla se origina a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores comopresión tectónica, sismos, erosión, etc. Se considera físicamente como un coloide, por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloracionesdebido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.
Las arcillas tienen propiedades que las han hecho muy útiles para el uso humano desde la antigüedad. Una de sus características másimportantes es su plasticidad, que es diferente en cada tipo de arcilla. Se produce cuando se agrega una cantidad de agua determinada, con la que se hace moldeable para adquirir casi cualquier forma.También, es característico en la arcilla que al evaporarse el agua en el proceso de secado, la pieza se encoge. Las arcillas pueden resistir temperaturas altas sin mostrar cambios.
El uso más común de lasarcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hastahoy se realiza.
En la fabricación del ladrillo entran procedimientos diferentes, desde los métodos primitivos, que aún se practican, porque no exigen gastos considerables de instalación.

Proceso deElaboración de Ladrillos de Arcillas:
Hoy día, en cualquier fábrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estándares que comprenden desde la elección del material arcilloso, al procesode empacado final.
En este caso, se expondrán a continuación los procesos utilizados específicamente en la Alfarera Serio C.A. (ALFASECA), ubicada en la Concepción, Sector Los Dulces Vía PalitoBlanco, a 300 metros del Rancho Palmira, en el estado Zulia-Venezuela.
El yacimiento de arcilla, se encuentra localizado a 25 kilómetros de la fábrica, en el Sector El Colorado, y abarca cerca de 5... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Yacimientos De Arcillas - Fabricacion De Bloques De Arcilla.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-De-Arcillas-Fabricacion-De/5669827.html

MLA

"Yacimientos De Arcillas - Fabricacion De Bloques De Arcilla." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-De-Arcillas-Fabricacion-De/5669827.html>.

MLA 7

"Yacimientos De Arcillas - Fabricacion De Bloques De Arcilla.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-De-Arcillas-Fabricacion-De/5669827.html>.

CHICAGO

"Yacimientos De Arcillas - Fabricacion De Bloques De Arcilla.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-De-Arcillas-Fabricacion-De/5669827.html.