YACIMIENTOS HIDROTERMALES
A medida que Un magma se solidifica se van forman¬do los minerales propios de las rocas ígneas (silicatos y óxidos) mientras las fases liquida y gaseosa de la mezcla se vanenriqueciendo en agua con ciertos elementos y sus¬tancias en solución (F, Cl, B, C02, S, Fe, Cu, Pb, Zn, Au, Ag, Sb, Ba, Ca, etc.
Estas fases son expulsadas del magma, principalmente durante susolidificación, a temperaturas de 400 a 800ºC y a considerable presión, produciendo efectos de meta¬somatismo y relleno en las rocas de caja.
El agua expulsada de su fuente magmática se desplaza, lateralo verticalmente, para llegar finalmente a la super¬ficie donde aflora como fuente o manantial de agua ter¬mal.
Desde la profundidad magmática hasta la superficie el agua pierde temperatura ypresión, perdiendo en conse¬cuencia La mayor parte de su poder disolvente. Por ello, casi todas las sustancias disueltas en el agua precipitan “en el camino” originando concentraciones o depósitos minerales.Los conductos por los cuales el agua se moviliza son, fundamentalmente, fallas y diaclasas, aunque localmente pueden tener importancia otros espacios abiertos como vesículas de lava, intersticios desedimentos, cuevas de disolución y brechas de colapso y de explosión.
Las fallas y diaclasas no solamente sirven como con¬ductos sino que, a medida que transcurre el proceso, se van rellenando conlas sustancias que precipitan. Podría compararse este relleno con la forma como se deposita el sarro en una cañería, desde las paredes hacia el centro, hasta a obstrucción total.
Los depósitosminerales que se producen por este mec¬anismo de relleno tienen la forma dcl conducto y, como la mayoría de los conductos son fallas y diaclasas, las for¬mas más comunes son las vetas (cuerpos groseramentetabulares).
En ciertas condiciones, y en especial cerca de la fuen¬te magmática, las aguas calientes también pueden atacar a las rocas de caja, produciendo alteración, disolución y precipitación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Yacimientos hidrotermales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Hidrotermales/682485.html

MLA

"Yacimientos hidrotermales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Hidrotermales/682485.html>.

MLA 7

"Yacimientos hidrotermales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Hidrotermales/682485.html>.

CHICAGO

"Yacimientos hidrotermales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Yacimientos-Hidrotermales/682485.html.