Yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
FÍSICA DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

Ingeniería básica de yacimientos

2

Capítulo 1 FÍSICA DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS
Dentro de las partes de la ingeniería de petróleo se tiene la física de yacimientos, cuya matriz de elementos es la esencia para el conocimiento/comprensión de los yacimientos de hidrocarburos lo cual permite su explotación racional.

1.1.- DEFINICIÓN DEYACIMIENTO DE HIDROCARBUROS.
Es una unidad geológica porosa y permeable de la corteza terrestre, de volumen limitado y entrampado, que contiene hidrocarburos en cantidades comercialmente explotables. Según la anterior definición el yacimiento está formado por dos partes a saber: Roca (geología e ingeniería) más Fluido (ingeniería) A. UNIDAD POROSA Que la roca que la constituye, denominada rocayacimiento no sea completamente sólida, sino que contenga espacios vacíos que le permitan acumular fluidos en su interior. B. UNIDAD PERMEABLE Que la roca yacimiento permita el movimiento de fluidos a través de ella, el cual se debe a que los espacios porosos forman canales continuos al estar interconectados. C. UNIDAD ENTRAMPADA Una roca yacimiento es un deposito natural que impide la migración de loshidrocarburos, originando la acumulación al estar limitada en su periferia por zonas impermeables de la corteza. D. COMERCIALMENTE EXPLOTABLES El volumen de la unidad geológica porosa y permeable debe ser suficientemente extenso, capaz de acumular grandes cantidades de hidrocarburos y que a su vez la movilidad de los fluidos en el medio sea alta, para recuperar en el menor tiempo los gastos deinversión y así generar pronta ganancia.

Cap.1 Física de yacimientos de hidrocarburos

Ingeniería básica de yacimientos

3

* * * * * * * * * * * 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE GEOLOGÍA ROCA: Son unas substancias minerales, muy duras y sólidas, que forman parte importante de la masa terrestre. En general, presentan suficiente uniformidad de textura y composición mineralógica. Pueden estartotalmente integradas por un solo mineral, como el azufre, sal, yeso; o por varios, que es lo más frecuente. En el primer caso, se llaman simples; y en el segundo, compuestas. SEDIMENTO: Conjunto de partículas sólidas de naturaleza mineral u orgánica que se depositan en una cuenca y se transforma en roca sedimentaria. SEDIMENTACIÓN: Proceso geológico por el cual se depositan estratos en una cuenca.ARENA: Sedimentos formados por granos principalmente de cuarzo. Se denominan ---según el tamaño del grano que la componen, de mayor a menor--en: grava, arena gruesa, arena fina, y muy fina. ARENISCA: Arena consolidada CALIZAS: Rocas sedimentarias de naturaleza calcárea. En Venezuela existen campos, de gigantescos depósitos de hidrocarburos, constituidos por rocas calcáreas. ARCILLA: Sedimentoscompuestos por partículas extremadamente finas que se hacen plásticas al empaparse de agua. LUTITA: Roca sedimentaria, impermeable producto de la compactación de las arcillas. LIGNITO: Son capas de carbón, generalmente delgadas. ROCAS SEDIMENTARIAS: Son el resultado de la unión de rocas preexistentes, que dan lugar a un sólido continuo. Se forman por la acumulación y consolidación de materialderivado de la destrucción de otras rocas. Este material es disuelto, transportado y depositado por agua, el viento o los glaciares. Se identifica por la presencia de fósiles. FORMACIÓN: Es un grupo de rocas de características litológicas regionalmente homogéneas Es la unidad fundamental en la clasificación estratigráfica de la roca.

Cap.1 Física de yacimientos de hidrocarburos

Ingeniería básica deyacimientos

4

ESTRATO=CAPA=HORIZONTE=MANTO.: Es una unidad definida de roca dentro de una formación. Su configuración geométrica puede ser representada en mapas. La mayoría de los horizontes productores de un campo están constituidos por arenas y areniscas. Ejemplo: arenas de la formación Oficina.(Fo, S2, U1) LENTE: Cuerpo de arena o cualquier tipo de roca que tiene una extensión restringida en...
tracking img