yacimientos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
1. Yacimiento de hidrocarburos:
Se entiende por yacimiento una unidad geológica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado líquido y/o gaseoso. Las principales características para tener un yacimiento de hidrocarburos son: roca fuente, camino migratorio, Trampa, almacenaje (porosidad), Transmisibilidad (Permeabilidad). Los hidrocarburos naturales, comoel petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.
2. Mencione las cuatro etapas de la formación de un yacimiento:
La formación de los yacimientos de petróleo o gas requieren de cuatro etapas en su evolución diagenética dentro de la cuenca sedimentaria y estas etapas son:
A. Entierro profundo bajo sedimentos
B.Calentamiento y presión
C. Migración de los hidrocarburos desde la fuente (roca madre) hasta una zona porosa (roca almacén).
D. Ser retenidos por rocas impermeables (trampa petrolífera).

3. Clasificación de los Yacimientos:

Clasificación de Acuerdo al Mecanismo de Producción.

La producción inicial de hidrocarburos está acompañada por el uso de la energía natural de este y normalmente seconoce como producción primaria. El petróleo y el gas son desplazados hacia los pozos productores bajo producción primaria mediante a) expansión de fluido, b) desplazamiento de fluidos, c) drenaje gravitacional y d) expulsión capilar.

En muchos yacimientos pudieren simultáneamente operar varios mecanismos de producción, pero generalmente predomina uno o dos. Durante la vida delyacimiento la predominancia puede cambiar de un mecanismo a otro ya sea natural o artificialmente. Por ejemplo, un yacimiento volumétrico podría producir inicialmente por expansión de fluidos, cuando este se ha repletado lo suficiente la producción hacia los pozos podría deberse a drenaje gravitacional ayudado por un mecanismo de bombeo. Más tarde, un proceso de inyección de agua puede usarse paraadicionar mayor empuje a los hidrocarburos. En este caso el ciclo de los mecanismos es expansión-gravitacional y desplazamiento de drenaje.

En general la producción de los yacimientos se debe a los siguientes mecanismos:

Hidráulico, cuando se presenta agua proveniente de un acuífero adyacente.
Gas en Solución. Los fluidos gaseosos ayudan a producir la fase líquida cuando el gas intentaliberarse del seno del crudo.
Capa de gas (No hay distribución uniforme de los fluidos).
Expansión líquida y de roca (hasta el punto de burbuja)
Gravedad o segregación gravitacional, el cual es común en yacimientos con espesor considerable y que tienen buena comunicación vertical o en yacimientos que tienen alto buzamiento pues permiten la migración del gas a la parte superior de laestructura.
Combinado.
En yacimientos gasíferos se tiene depleción o expansión gaseosa.

Clasificación Geológica de los Yacimientos

Geológicamente, los yacimientos se clasifican en estratigráficos, estructurales y
Combinados.




Estratigráficos: lentes de arena, cambios de facies, calizas o dolomitas porosas, cambios de permeabilidad.

Estructurales: Fracturas en calizas o rocas ígneas,discordancias, fallamiento en areniscas, sinclinales, anticlinales, domos salinos.

Combinados: Hace referencia a las posibles combinaciones que se presenten entre los dos grupos anteriores.

Clasificación de Acuerdo al Estado de los Fluidos

1. Petróleo negro. Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes, pesadas y no volátiles. El punto crítico estálocalizado hacia la pendiente de la curva. Las líneas (iso-volumétricas o de calidad) están uniformemente espaciadas y tienen un rango de temperatura amplio. Los primeros crudos de este tipo fueron de color negro, de allí su nombre. También se le llama crudo de bajo encogimiento o crudo ordinario. Las temperaturas del yacimiento son menores de 250 °F. La gravedad decrece lentamente con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yacimientos
  • yacimientos
  • Yacimiento
  • Que son los yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos
  • yacimiento
  • Yacimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS