siembras en contorno

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
30160 – MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS
INTRODUCCIÓN
UNIDAD 1
UNIDAD 2
UNIDAD 3
PRACTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS
CAPITULO 7: PREVENCION DE LA DEGRADACION DE SUELO
Lección 31: Amarre del suelo por efecto de vegetación arbustiva y arbórea
Lección 32: Manejo de Coberturas Nobles
Lección 33: Agricultura de Conservación
Lección 34. Siembras en Contorno, Barreras Vivas y Cortinas RompeVientos
Lección 35: Canalización de aguas de Escorrentía
CAPITULO 8: OBRAS DE ESTABILIZACION Y BIOINGENIERIA
CAPITULO 9: ESTUDIOS DE CASO
Fuentes Documentales de la Unidad 3
Lección 34. Siembras en Contorno, Barreras Vivas y Cortinas Rompe Vientos
34.1 Siembras en contorno o Curvas a nivel
Esta práctica consiste en establecer la plantación en surcos perpendiculares al sentido de la pendiente.Para su trazo se utiliza un nivel de caballete con el que se van marcando las líneas al mismo nivel.
Bien sea que se establezcan árboles en terracetas individuales o surcos al través para cultivo en hileras, el trazo de esta forma permite formar terrazas que cumplen la función de disipadores de energía del agua  de escorrentía.

 
Los pasos a seguir para realizar un trazo en curvas a nivelson los siguientes[1]:
 
º Tirar una línea recta de la parte media y alomada del terreno, de arriba hacia abajo de la pendiente, colocando estacas separadas cada 10 ó 12 metros.
Haciendo uso del caballete o bien del nivel tipo “A”, trazar líneas guías a un mismo nivel, a partir de las estacas anteriores, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

º Corregir o suavizar cada líneaguía, rectificando aquellas estacas que se aparten de la dirección general de la hilera
º Partiendo de la línea guía superior, se inicia la marcación de las hileras o  puntos de siembra con una vara del mismo largo de la distancia a utilizar entre plantas. La distancia entre curvas dependerá de la densidad del cultivo y de la pendiente del terreno en el caso de establecer surcos o fajas de siembra.[1] Tomado de Guía práctica de producción de café con sombra de maderables. FHIA. Honduras, 2004
 
La marcación de las distancias entre hileras, partiendo de las hileras  anteriores, se hace también con una vara que tenga el mismo largo de la distancia entre surcos o calles a emplear. Así, las plantas de café quedarán en filas o hileras a un mismo nivel y en contra de la pendiente;esto ayuda a contrarrestar la pérdida de suelo por erosión y facilita utilizar otras prácticas de conservación como las barreras vivas. La tabla 37 muestra las distancias entre líneas dependiendo de la pendiente del terreno.
Las siembras en contorno para cultivos limpios, ayudan a disminuir en un 50% las pérdidas de suelo por erosión.
34.2 Barreras vivas
Por lo general las barreras vivas seutilizan en pendientes pronunciadas en los bordes de las fajas en contorno, a fin de que sirvan para retener los sedimentos que son arrastrados desde los surcos superiores. Las barreras vivas ayudan a formar con el tiempo terrazas.
Se utilizan especies da rápido macollamiento, capaces de formar una barrera compacta, como el limoncillo (Cymbopogon citratus), Vetiver (Vetiveria zizanoides), pastoimperial , pasto King grass y Caña de azúcar (Saccharum officinalis). También resultan eficientes las barreras de Fique o Maguey, piña (Ananas comosus ), Sábila (Aloe vera L.) y Guandul (Cajanus cajan).
Conforme mas empinado es el terreno, mayor cantidad de barreras será necesario instalar.


 
Rodriguez (2004), comprobò el efecto de las barreras vivas con Vetiver en el control de arrastre desedimentos y perdidas de nutrientes por erosiòn hìdrica en cultivos de hortalizas. Los resultados obtenidos por èl se muestran en la tabla xxx.
Claramente se observa como las menores pérdidas de suelo, materia orgánica y nutrientes, ocurre con el uso de barreras vivas en siembras de contorno y uso de barreras vivas y siembra en platabandas (terracetas).
 

 
34.3 Cortinas rompevientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siembra
  • Siembra
  • siembra
  • La siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra
  • Siembra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS