yagè

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

























COSMOVISION DEL YAGÉ












PRESENTADO POR: ERIKA FERNANDA ANACONA CORDOBA











UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CATEDRA INTERCULTURAL DE PENSAMIENTO ANDINO
PASTO – NARIÑO
2015
COSMOVISION DEL YAGÉ











PRESENTADO POR: ERIKA FERNANDA ANACONA CORDOBA
PRESENTADO A: GUSTAVO GUERRERO CORDOBA











UNIVERSIDAD DE NARIÑO
CATEDRA INTERCULTURAL DE PENSAMIENTO ANDINOPASTO – NARIÑO
2015
La pluralidad de prácticas míticas y mágicas que han existido a lo largo de la historia y que aún persisten en la actualidad gracias a las creencias y tradiciones que son transmitidas de generación en generación culturalmente, se evidencian grandes diferenciaciones entre masas, ya sea por territorio, por lenguaje, por simbolismo o por costumbres que hacen que cada región ocomunidad sea identificada y reconocida por sus prácticas.
Son las comunidades indígenas las que han perpetuado de manera simbólica y representativa todas sus creencias y enseñanzas en rituales y cultos a la “pachamama”, incluyendo el tan nombrado Yagé, el cual es considerado una planta medicinal que permite la sanación integral del espíritu y el cuerpo, permitiendo reencontrase con el ser interiorque se había perdido, es una de las manifestaciones más representativas de sur América de los indígenas nativos de estas regiones como lo son el Perú, el Ecuador y Colombia, aunque no sea una práctica avalada totalmente por lo religioso ni lo científico en la actualidad ha recobrado gran importancia en todos los ámbitos y esferas de la sociedad.
El nombre “yagé” es propio de las comunidadesindígenas de la zona descrita en Colombia, particularmente los cofanes, sionas, ingas, coreguajes y kamsás. En los restantes países el nombre más conocido es ayahuasca, término de origen quechua que se descompone en aya: alma, espíritu; y huasca: bejuco, liana. Se podría traducir entonces, como “bejuco del alma” o “liana del espíritu”.
La búsqueda compulsiva por la desintoxicación del cuerpo y el alma, yde una mayor espiritualidad, parece haber embargado a la sociedad actual; el yagé es una de las tantas alternativas a las que comúnmente se está recurriendo para conseguir este objetivo, desconociendo sus antecedentes ancestrales, su real significado y sus componentes botánicos. Esta práctica tan conocida hoy en día, característica de poblaciones indígenas del alto amazonas, el putumayo y Mocoa,tiene como principal componente un producto vegetal, conocido con los nombres de Ayahuasca y Caapi de altos componentes botánicos, químicos y etnográficos.
No se puede hablar de una mezcla “estandarizada” del brebaje, incluso las características pueden ser muy particulares según el taita o chamán que dirige la preparación. Puede haber otros componentes asociados que den más “fuerza” a la mezcla;por ejemplo, algunos chamanes del Alto Putumayo le agregan borrachero (Brugmansia), e incluso otros componentes que hacen parte del secreto personal del chamán. Sin embargo, hoy en día, es consenso que la mezcla más convencional es la del bejuco con la chagropanga.

La mezcla es utilizada, de manera tradicional, por los chamanes o médicos tradicionales indígenas, en ritual nocturno que ellos dirigeny que está acompañado por cantos arcaicos e invocaciones, sahumerios, toques de música con armónicas, rondadores, flautas, bombos y otros instrumentos de percusión, además de danzas interpretadas por los taitas.

Su acción va más allá de ser un simple purgante, pues no ocurre solo a nivel físico, sino ocurre en otras dimensiones de la persona: pensamientos, sentimientos, recuerdos, emociones, yeso es lo que lo hace tan especial. La única forma correcta de acercarse al yagé es por salud. Cualquier intención distinta es una equivocación y lo único que logra es estigmatizar el yagé desconociendo que en realidad es una práctica muy respetable y con resultados positivos para muchos.
Más sin embargo los puntos de vista varían según la educación que tenga cada persona y la capacidad de ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yage
  • Yaga
  • Idioma yagan
  • el mito del yagé
  • cultura yagan
  • Obra Del Yagé
  • yage
  • hola yago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS