Yala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del término

El protestantismo o protestante fue impuesto como un apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se arriesgaron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms, que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro ImperioRomano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:
[editar]Variantes

En la Suiza de habla alemana, Ulrico Zuinglio, Ecolampadio y otros comenzaron también un intento de reforma de la Iglesia Católica, de carácter más profundo y enriquecido poruna teología mucho más elaborada.
Juan Calvino fue el dirigente más destacado de la Reforma Protestante en Suiza. La Reforma que se había iniciado casi simultáneamente en Zurich (Cantón de habla alemana) y Ginebra (francófona) fue extendiéndose gracias al trabajo de muchos pastores y reformadores de la Iglesia por todos los países vecinos. Incluso llegó hasta Escocia gracias al esfuerzo misionerodel reverendo escocés John Knox que se formó en Ginebra.
La Iglesia de Inglaterra no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la Iglesia de Roma, comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las iglesias de la Comunión Anglicana se declaran claramente reformadas.
Fuera de ese protestantismo, que muchosestudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de Reforma Radical. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: Espiritualistas, Racionalistas y Anabautistas. Los anabautistas rechazaron la unión de laiglesia cristiana con el Estado y repudiaron el bautismo infantil, constituyéndose en iglesias independientes o segregadas. El mayor aporte a la modernidad descansaría en su persistente promoción de la separación entre la iglesia cristiana y el estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones.
Así convivieron en toda Europa dosmovimientos protestantes diferenciados. El movimiento reformado, liderado por las Iglesias reformadas y luteranas, y el movimiento radical que acabaría desarrollándose en grupos separatistas como los menonitas.
Doctrinas

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que sonexclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):
Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sinÉl.
[editar]Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica
No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa. (1 Corintios 3:11)
La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada yjustificada en la Biblia. (S. Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).
Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad (Efesios 2:8,9). Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal (S. Juan 3:16) por medio de una oración que confiesa la condición del hombre como pecador y la necesidad de Cristo para...
tracking img