Los profeta del odio y la yapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Los profetas del odio y la yapa, Arturo Jauretche.

El autor de Los profetas del odio y la yapa, Arturo Jauretche, fue un pensador, escritor y político argentino, que en 1957, a poco menos de dos años de empezada la autodenominada Revolución Libertadora, con una situación política poco estable en Argentina, se convertiría en el autor de un libro que armaría revuelo, empezando poragotar la primera edición al poco tiempo de haber salido, Jauretche lo explica esto en el prologo de la segunda edición diciendo “debo atribuir el éxito a la profunda politización del país a que me refiero en este texto y a que los hechos y las ideas expuestas no son mas que la expresión de un estado de conciencia colectiva…”
El texto plantea el problema que tiene nuestra sociedad y nos dadistintos puntos de vista del concepto de la colonización pedagógica, sin dejar de dar importancia al termino intelligentzia, junto con el esquema civilización y barbarie.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el país deja el sistema agropecuario como sustento económico, y comienza a desarrollar las industrias, las cuales necesitaban mano de obra, proveniente de los sindicatos, los cuales fueronllevados a cabo bajo tres conceptos: soberanía, liberación y justicia social.
Esto trajo aparejados otros temas, como el de los jóvenes pertenecientes a las clases medias que comenzaban a trabajar en actividades comerciales e industriales, mientras que los universitarios tenían trabajos remunerados. Estas diferencias son las que marcadamente pueden observarse en las ciudades pequeñas o en lospueblos: donde los profesionales son un grupo diferenciado, distinto del resto, el hecho que se quiere remarcar es que con estas dos posiciones se ve enfrentado al país.
Sin embargo en esta situación el proletariado se dio cuenta que su crecimiento era paralelo al de la clase media, y que la evolución industrialista significaba buenos salarios y buenas condiciones de vida.
Otro punto para destacar esla inconformidad del autor ante las palabras de Julio Irazusta, un historiador que escribió basándose en los argumentos de otro (Santander); creo que ante una situación como esta no se puede aceptar la credibilidad de los textos de Irazusta si su fuente principal fue la de un hombre que ha sido cuestionado judicialmente por la veracidad de sus textos en los que acusa a Perón de nazi-fascista,quien publicó en Brasil un artículo diciendo que hacia finales del año 1954 se había realizado una reunión de líderes nazis y fascistas la cual estaría presidida por Perón.

En la segunda parte del texto se habla concretamente de la pedagogía colonialista, en la cual se dice que ésta impide el desarrollo de nuestra propia cultura, dejando que las culturas extranjeras “tomen partido por lanuestra” de alguna manera sin permitir que se cree un pensamiento argentino propio y nacionalista que defienda los intereses de la gran mayoría de la población.
El termino intelligentzia es descripto como una herramienta mas de la colonización pedagógica; mediante la cual se creo una cultura totalmente antinacional que desprecia las raíces de su tierra (tratándolas como barbarie) privilegiando así a laeuropea. Por esto es que gran parte de las medidas tomadas por este país favorecieron a una parte reducida y perjudicaron más o menos a la gran mayoría. El ejemplo más ilustrativo que nos da el texto es el siguiente: “se intentó crear Europa en América destruyendo al indígena que podía ser obstáculo para su crecimiento según Europa y no América”.
El sistema esta muy organizado; para continuarcon la colonización se utiliza a las instituciones de enseñanza desde los primeros niveles. En la escuela nos van instruyendo, formando, pero con una cultura ajena, vemos todo desde el punto de vista de otros países, si estudiamos ciencia naturales lo primero que vamos a ver son las especies de animales que hay en EE.UU.; yo me pregunto ¿y las de nuestro país, las que vemos todos lo días?; es...
tracking img