Yaritha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVA ALBERGUES
Las características y funcionamiento de los albergues están regulados por la Orden Foral del Gobierno de Navarra 69/1999 de 1 de Marzo. Sus aspectos más destacados son:
1.- El Albergue es un establecimiento turístico y público. Por definición, es un alojamiento de dormitorios compartidos.
2.- El Albergue debe ofrecer los siguientes servicios básicos:
* Servicios: aseosy duchas con agua caliente, en proporción a su capacidad de alojamiento.
* Dormitorios compartidos, con un espacio mínimo de 1,75 m2/persona. Pernocta en litera, con un máximo de 2 alturas. La capacidad máxima de dormitorios es de 20 personas. El albergue debe ofrecer almohada, mantas y el alquiler de sábanas (opcional para el cliente). Deben disponer, además, de armarios o estantes para elequipaje y calefacción.
* Sala de estar o sala de actividades (1 m2/persona). Asimismo, cuarto cubierto para el secado de ropa.
* Servicio de comedor, proporcional a la capacidad de alojamiento (0,75 m2/persona). Estas instalaciones pueden estar compartidas con actividades hosteleras reglamentadas: restaurante, bar,..
3.- El cliente debe saber que:
* El albergue debe estarseñalizado e identificado con una placa, en función de su categoría.
* Los precios son públicos y deben estar expuestos a la vista. Existe un libro de reclamaciones, a disposición del cliente.
* Todos los albergues cuentan con un reglamento interior, que el cliente debe conocer y respetar.
* El cliente debe inscribirse en el libro de registro del Albergue.
* La Reserva tiene unosderechos y obligaciones regulados y deben ser aplicados según la Legislación de Turismo
4.- La Ley establece dos categorías de albergues:
* 1ª Categoría(*): además de todo lo expuesto hasta ahora, el Albergue debe disponer de habitaciones dobles y/o aseos propios en algunas habitaciones. La proporción de servicios y duchas es más favorable para el cliente.
* 2ª Categoría(**): debe cumplirtodos los apartados mencionados en los puntos 1, 2 y 3, básicos para la totalidad de albergues.
Camping
Se trata de establecimientos que ofrecen ventajas de tipo económico frente a estancias en hoteles, pensiones o apartamentos alquilados, sin mencionar el contacto directo con la naturaleza que permiten.
Sin embargo el hecho de que resulten más baratos que otro tipo de opciones de vacacionesno debe significar una merma de su calidad o un freno para poder reclamar activamente los derechos si no se respetan.
En España existen miles de campings que, sobretodo en verano, se llenan de gente dispuesta a disfrutar felizmente de su estancia en esos entornos. Una definición técnica de camping es esta: "es aquel espacio o terreno acondicionado para facilitar la vida al aire libre, con finesturísticos, utilizando como residencia albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas, etc...".
Por propia definición se trata de un espacio público y por tanto debe ofrecer acceso libre a cualquier usuario, la discriminación no está permitida y si se procede a la expulsión o no admisión de alguien las causas deben estar fundamentadas, teniendo derecho el perjudicado a la reclamación pertinenteante las autoridades competentes.
Por ejemplo, un motivo para denegar la entrada a un camping es el incumplimiento de las normas elementales de higiene y convivencia, de esta forma esta razón autoriza a denunciar ante los encargados del camping a vecinos molestos.
Casa de huéspedes
Las casas de huéspedes eran establecimientos de hostelería similares a las fondas destinados a alojar personas.En las llamadas posadas secretas o casas de huéspedes, sus amos cedían una parte de la habitación ya amueblada y contrataban con el huésped la comida por un tanto diarios que siempre era más económico que en las fondas. Sus precios variaban según la situación, dimensiones, mueblaje y demás comodidades.[1] Cuando estas posadas secretas tenían algun lugar vacante para huéspedes, solían...
tracking img