Yasuní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya suní- ITT

La Gran Propuesta de un País Pequeño

22 de abril de 2009. Día de la Tierra. Cuatro marionetas gigantescas recorren las calles céntricas de Londres para recordarnos cuáles son los nuevos Jinetes del Apocalipsis: la roja encarna la guerra; la verde, el cambio climático; la blanca, los “crímenes del dinero”; y, la negra, la pobreza *.

Cada uno más dramático que el otro, el delcambio climático constituye –acaso porque puede terminar llevando de la mano a los otros tres– el jinete que supone el mayor desafío mundial para las generaciones de hoy, que ya sufren los primeros efectos pero cuya inacción puede volverlas responsables de los impactos que tendrá en el futuro.

El aumento de la temperatura, la elevación del nivel del mar y la frecuencia e intensidad de eventosextremos como las inundaciones, las sequías y los huracanes, que ya se han iniciado, tendrán efectos dramáticos en todo el planeta. Y, una vez más, los países en desarrollo seremos los más afectados**.

A medida que el mundo se caliente, centenares de millones de personas verán afectados los elementos básicos de la vida: el acceso al agua, la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente.Pero aún estamos a tiempo de frenar el galope del jinete, si es que, desde ya, emprendemos conjuntamente medidas decididas y contundentes.
Ecuador se encuentra entre los países con alta vulnerabilidad al cambio climático. Entre los efectos más severos se prevén la virtual desaparición de los glaciares andinos, la intensificación del fenómeno de El Niño y la satanización de la Amazonía***.
||

| |

PAIS
Proyecto Ya suní-ITT recibe apoyo del Partido Verde de Francia

Por: Agencia EFE
Fecha: 15/04/2010
Según informó la Cancillería, el grupo político concuerda con una compensación internacional para llevar adelante la iniciativa ambientalista.
|
|
En una carta remitida por el secretario nacional de dicho grupo, Cecil Duflot, a la Embajada de Ecuador en París, elPartido Verde, la tercera fuerza política parlamentaria en Francia, expresa el apoyo al proyecto ecuatoriano, que busca dejar bajo tierra, sin explotar, un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía.

La iniciativa evitaría la emisión a la atmósfera de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono y la preservación del Parque Nacional Ya suní, en el noreste de Ecuador, consideradauna de las zonas de mayor concentración de biodiversidad en el mundo.

Duflot, en la carta, reproducida parcialmente por la unidad de Comunicación de la Cancillería ecuatoriana, señala que el Partido Verde de Francia manifestó su apoyo a la Iniciativa Ya suní-ITT, la cual, dijo, "es la primera iniciativa en el mundo que propone renunciar a la explotación de recursos petroleros".

Ello permitirá"la preservación de una fuente no renovable en vías de extinción, el petróleo", así como de "la reserva natural Ya suní, única en biodiversidad protegida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde 1989".

Asimismo, el proyecto persigue "la limitación de la producción de CO2 y sus efectos en el cambio climático" y "la preservación de lavida y los derechos de los pueblos indígenas Taromenane y los Tagaeri", que habitan en aislamiento voluntario en la reserva Ya suní, precisa la misiva.

El Partido Verde francés apoya que la comunidad internacional compense a Ecuador por la no explotación del campo petrolero en el Ya suní con, al menos, la mitad de las utilidades que supondría la extracción del crudo de esa reserva.

Por ello,en la misiva, el grupo concuerda con "una compensación financiera de la comunidad internacional a Ecuador, que permita la puesta en práctica de proyectos que tienen relación con el desarrollo sostenible de ese país".

El proyecto, además, supone la "no utilización de los mercados de carbono" y un soporte contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

El Partido...
tracking img