Yawar fiesta resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YAWAR FIESTA
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Escritor y antropólogo peruano, Nacido en Andahuaylas, en 1911, en el corazón de la zona andina más pobre y olvidada del país ; se suicido en 1969. Es uno de losprincipales representantes de la corriente indigenista y difusor de la literatura quechua, sus obras plantean un país dividido en dos culturas, la andina de origen quechua y la urbana de raíceseuropeas, que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.
* Apelativos: “El Hombre”, “El escritor etnólogo”.
* Obras: Agua (1935), Yawar fiesta (1941; revisada en 1958) y Diamantesy pedernales (1954). La obra madura de Arguedas comprende al menos tres novelas: Los ríos profundos (1956), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971).

ARGUMENTO:
Elrelato comienza unos meses antes de Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), que se celebra en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y alcalde, Antenor, comienzan los preparativos del Yawar fiesta queincluye a casi toda la población.
En el Yawar fiesta muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; unos días antes de Yawar fiesta llega un comunicado delgobierno donde se pide que se cancele la actividad debido a la cantidad de muertos y heridos que habría en las calles, intentando rechazar este comunicado, se reúnen el subprefecto, el sargento y PanchoJiménez, para conversar del tema y ver que pueden hacer al respecto, luego de conversarlo deciden seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo, por eso el subprefecto le pide alSargento que lo mate, pero este se niega.
Así que el pueblo continua con los preparativos, Don Julián fue a buscar a Misitu, su gran toro, este era muy feroz, sangriento y despiadado pero estaba un pocoviejo, sin embargo todo el pueblo le tenía miedo debido a las antiguas corridas y mitos que decían sobre él, Julián va acompañado de sus sirvientes y de Fermín su mayordomo, por el miedo que sentían...
tracking img