Yawar Fiesta

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EL PRÍNCIPE FELIZ | volver al menú |

| | |
| | |
  |        Me dijeron que les hablara de la vocación. Pero era un grupo tan heterogéneo y sobre todo tan heteróclito que guardé prudentemente del esquema que traía preparado y les leí «El Príncipe Feliz».
    Dominando la ciudad, sobre una elevada columna, se levanta la estatua del Príncipe Feliz, recubierta de una fina capa de oro,con dos brillantes zafiros por ojos y un gran rubí escarlata en la empuñadura de la espada.
     Todos en aquella ciudad del norte de Europa contemplan admirados la maravillosa estatua.     Al acercarse el otoño, las golondrinas del país emprendieron el vuelo hacia Egipto, menos una. Sólo pasadas seis semanas, se decidió la rezagada a partir hacia la región de las Pirámides.
     Tras volartodo un día, al anochecer llegó a la ciudad del Príncipe Feliz. Buscando donde pasar la noche vio la estatua, y en un santiamén se posó a los pies del Príncipe Feliz.
     —¡Qué mansión tan dorada!, musitó mirando a su alrededor.
     Pero cuando se disponía a cerrar los ojos, metiendo la cabeza bajo el ala, le cayó encima una gota de agua.
     —¡Curioso!, exclamó. El cielo está totalmentedespejado y las estrellas brillan claramente. ¡Y, sin embargo, llueve! ¡Qué clima tan extraño el de aquí!
     En esto, le cayó otra gota.
     —¿Para qué sirve una estatua si no es capaz de resguardarme de la lluvia? Buscaré refugio al amparo de una chimenea.
     Cuando se disponía a abrir las alas, le cayó encima una tercera gota. Miró entonces hacia arriba y vio los ojos del Príncipe Felizanegados de lágrimas que se deslizaban por sus mejillas de oro. Era tan hermoso su rostro, a la luz de la luna, que la golondrina se conmovió.
     —¿Quién eres?, le preguntó.
     — Soy el Príncipe Feliz.
     — Entonces, ¿por qué lloras?. Me has dejado empapada.
     — Cuando vivía y tenía un corazón humano, replicó la estatua, no sabía lo que eran las lágrimas, porque habitaba en el palacio de laDespreocupación, donde la Pena tiene prohibida la entrada. Durante el día jugaba en el jardín con mis compañeros y de noche bailábamos en el amplio salón. El jardín estaba rodeado de un altísimo muro, y nunca se me ocurrió preguntar qué había al otro lado, pues todo lo que me rodeaba era maravilloso. Mis súbditos me llamaban el Príncipe Feliz, y realmente lo era, si es que el placer coincide conla felicidad. Así viví y así morí. Pero ahora que me han instalado aquí, tan alto, veo toda la fealdad y toda la miseria de la ciudad, y, aunque mi corazón sea de plomo, no puedo dejar de llorar.
«¡Cómo! ¿No es de oro macizo?», se dijo la golondrina para sus adentros, pues estaba demasiado bien educada para hacer ninguna observación en voz alta.
     — Allá abajo, lejos, prosiguió la estatua,con voz suave y musical, allá abajo, en una callejuela hay una pobre vivienda. Por una de sus ventanas abiertas, veo a una mujer sentada ante una mesa. Tiene la cara enflaquecida y ajada, y las rugosas manos rojas, llenas de pinchazos de agujas, porque es costurera. Borda flores en un vestido de seda que lucirá la más hermosa de las damas de la reina en el próximo baile de la corte. En un rincón delcuarto, yace sobre un camastro su hijito enfermo. Tiene fiebre, y pide naranjas. Su madre sólo puede darle agua del río. Por eso está llorando. Golondrina, golondrina, ¿no querrías llevarle el rubí de la empuñadura de mi espada? Mis pies están sujetos al pedestal y no puedo moverme.
     — Me esperan en Egipto, respondió la golondrina. Mis compañeras vuelan ya de un lado para otro sobre el Niloy conversan con los esbeltos lotos...
     — Golondrina, golondrina, repitió el Príncipe, ¿por qué no te quedas conmigo una noche y eres mi mensajera? ¡Tiene tanta sed el niño y está tan triste su madre!
     — No me gustan nada los niños, contestó la golondrina. El pasado verano, cuando vivía a la orilla del río, dos chicos mal criados, hijos del molinero, siempre estaban tirándome piedras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar Fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • Yawar fiesta
  • yawar fiesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS