Yawar fiesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la fuerza con que se cultivan las costumbres en el Pueblo de Puquio en las festividades patrios en la primera mitad del siglo XX. Representa el sufrimiento de los habitantes autóctonos quesobrevivieron a la invasión española y la opresión de los favorecidos económica y socialmente, provenientes de la Costa.





















PERSONAJES:

PERSONAJES PRINCIPALES. -Misitu (Toro de don Julián). - Subprefecto (Costeño, que trata de cambiar las costumbres del pueblo) - Don Julián (Mayordomo) - El Varayo’k don Antenor, (Alcalde de K’ayau)PERSONAJES SECUNDARIOS. - Wallpa, K’encho, el “Honrao” Rojas, el Tobías, Ibarito. (Toreros) - El Obispo. - Los Wakawak’ras - El Juez - Los militares - Los habitantes de K’ayau,Pichk’achuri, Chaupi, K’ollana, Lucanas, etc.) Puquio - Don Pancho Jimenez - El Estudiante Escobar. - Don Demetrio, don Félix de la Torre, don Jesús Gutiérrez, don Policarpo Santos, don Gregorio Castillo, cada unocon sus esposas y sus hijos (vecinos notables), etc.















ESCENARIO.

MICROCOSMO. Las barrios de Pichk’achuri, K’ayau y K’ollana, Chaupi.

MACROCOSMO. Puquio – Ayacucho- Perú.



















TIEMPOS.

CRONOLÓGICO. Los hechos de la obra duran aproximadamente 03 días, desde los preparativos para las fiestas patrias hasta su culminación en laPlaza de Pichk’achuri.

HISTÓRICO. Los sucesos de la obra corresponden a la época republicana de Perú comprendido entre la primera mitad del siglo XX.

PSICOLÓGICO. Los recuerdos desde el despojode sus tierras, sembríos y ganados a los indios por parte de los hacendados es de aproximadamente 10 años.

LENGUAJE El lenguaje utilizado por el autor es característico, un castellano creadotratando de alcanzar el quechua y el castellano para reflejar lo más autentico las costumbres de la realidad andina, un estilo sobrio que describe los hechos con agilidad.
ESTRUCTURA DE LA OBRA. Está...
tracking img