“Yawar fiesta”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Yawar Fiesta”

Es considerada dentro de las obras representativas del Movimiento Literario Indigenista, que corresponde a la plenitud de la producción literaria del autor, donde utiliza una fusión estilizada de la lengua castellana y quechua para tratar de describir lo más auténtico posible la realidad de los pueblos andinos del Perú, en particular los pueblos de la Sierra Centro y Sur. Laobra corresponde a la realidad sucedida durante la primera mitad del siglo XX, época en que el Perú atravesaba por una marcada discriminación racial, época de los terratenientes (patrones) y servidumbres (campesinos). Pero que en todo caso, los económicamente poderosos trataron de imponer sus costumbres sobre los pueblos autóctonos del Perú, en contraparte, los indígenas pugnaban por mantener supropia idiosincrasia.

INFORMACIÓN INTERNA DE LA OBRA. a. LECTURA ATENTA DE LA OBRA.
La lectura se realizó en tres días, teniendo intervalos de descanso adecuado. La lectura silenciosa es la que se ha aplicado y paralelamente se extrajo muchos elementos de análisis interno.
VOCABULARIO.
1. Emigración: Acción de emigrar, conjuntos de emigrantes, desplazamiento de pobladores desde el lugar deorigen a otro destino.
2. Ignorancia: falta de instrucción, o de conocimiento sobre algo.
3. Aislamiento: Situación de falta de relaciones con otros seres humanos.
4. Engendro: Criatura, informe que nace sin la preposición de vida.
5. Tribus: Cada una de las agrupaciones en que se dividen algunos pueblos primitivos especialmente en África y América.
6. Ingenua: Real. Sincero, sin doblez que ansióser libre y no ha perdido su libertad.
7. Procrear: Engendrar, multiplicar una especie.
8. Atribuir: Aplicar hechos o cualidades a alguna persona.
9. Aguaitar: Ponerse en cuclillas
10. Enjalmas: manto en cuello del toro.
11. Trote: Modo de caminar de las caballerías moviendo a un tiempo pie y mano contrapuestos, arrojando sobre ellos el cuerpo con ímpetu.
12. Querencia: Tendencia del hombrey de ciertos animales a volver al sitio donde se han criado o tienen costumbre de acudir.
13. Pana: Tela gruesa, parecida al terciopelo, que forma acanaladuras de ancho variable.
14. Bando: Conjunto de músicos

ARGUMENTO DE LA OBRA.
Yawar Fiesta, es una obra que trata de la descripción adecuada de los pueblos de la Sierra Sur, particularmente de la Provincia de Puquio, del Departamento deAyacucho. Detalla con gran un lenguaje sencillo y propio los paisajes de los pueblos indios de Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, lugares cercanos de la Capital de Provincia Lucanas; caracteriza con precisión a los habitantes de esos lugares, por ejemplo su vestimenta, su lenguaje, sus hábitos, sus alimentos, sus creencias, sus tradiciones, etc.
I “Pueblo Indio”, describe los singulares paisajes delos pueblos Pichk’achuri, K’ayau y Chaupi, y pueblos que rodean a la Capital Lucanas el clima, su geografía sus accesos y la impresión que causan a los visitantes. Relata también el orgullo de sus habitantes de vivir y/o pertenecer a cada uno de esos pueblos, así mismo relata las llegadas de los mistis de la Costa hacia estas tierras con fines de establecer autoridad principalmente.
II “ElDespojo” describe acerca de la injusticia, abuso y robo que ocasionaban los principales (gente de ciudad) y llegados de la costa a los indios de las zonas de producción agrícola y ganadera de Puquio. Despojaban a los indios de sus terrenos, de sus sembríos, de sus ganados y luego proveían de alimento a la costa, especialmente a Lima. De manera que, a través de gestiones con las corruptas autoridades(subprefecto, juez, teniente gobernador, el cura, los militares, etc.), los principales lograron legalizar su posición sobre las pertenencias de los indios. Los indios ante la impotencia de defenderse masticaban su amargura en las cárceles y lamentaban su desgracia.
III “Wakawak’ras, trompetas de la tierra” refiere los alborotos y preparativos que inician los indios para las fiestas patrias...
tracking img