Yel divorcvio y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Como influye el divorcio en la infancia de los niños

Planteamiento del problema

Los hijos de padres separados presentan niveles más altos de desórdenes externos como: conducta agresiva, desobediencia, falta de autorregulación, baja responsabilidad social, ansiedad, depresión y problemas en las relaciones sociales (problemas con el padre, la madre, los hermanos, etc.)

Lapreocupación en cuanto al desarrollo actual de los niños que viven cambios en la familia, como lo es la separación de los padres, me ha llevado a pensar en aquellas consecuencias que esto causa a su estabilidad.

Justificación

El desarrollo de la presente investigación, surge de la necesidad que se evidencia actualmente en el contexto social, el divorcio que hoy en día se ha propagado de talmanera que según las estadísticas, en Latinoamérica, de cada tres parejas una se divorcia. La ola de ideológicas en nuestra sociedad ha anulado los principios éticos, morales y religiosos acerca del matrimonio. La relación de la pareja resulta fundamental para entender el desarrollo de los hijos. Por lo que el divorcio puede influir directamente y provee un contexto que facilita o perjudica sucrianza.

Justifico mi investigación con el gran deseo de continuar informándome y dar a conocer los tantos y tan dañinos efectos que trae a los hijos el provenir de hogares separados.

Objetivo General

• Determinar la reacción de los niños ante el divorcio y deducir de qué forma afecta la vida de estos.

Objetivos Específicos

• Entender cómo influye la separación en la conducta de loshijos
• Indagar si los hijos de divorciados tienen vida social diferente a los demás.
• Conocer los traumas que desarrollan los hijos de divorciados

Marco Teórico
Conocimientos teóricos sobre el tema
La familia como núcleo principal de la sociedad y responsable del sano crecimiento de todos los individuos nacientes juega el rol, quizá el más importante, para el buen desarrollo de cada servivo de la especie humana. El equilibrio en cada familia es sumamente fundamental tanto para el equilibrio personal de cada individuo que la compone como también para mantener un sano equilibrio en la sociedad.

Cuando este vínculo o unidad se ve en crisis todos los individuos pertenecientes a dicha asociación (padres e hijos) se ven afectados grandemente produciéndole daños permanentes eirreparables. Siendo el divorcio la crisis más severa que se presenta en las familias es la alternativa a la que menos se debería llegar pero generalmente es la solución más utilizada ante los problemas de pareja.

Toda crisis matrimonial o ruptura grave repercute en los hijos desarrollándoles conductas no habituales y dañinas, donde la conducta viene a ser todas las actividades que se pueden observaren un individuo el cambio de el comportamiento tiende a perjudicar la vida del joven.

Factores de riesgo para los hijos en el divorcio

A la hora de estudiar los efectos del divorcio en los hijos es difícil determinar si es el propio divorcio lo que les afecta o una serie de factores sociales que acompañan muy frecuentemente a la separación de las parejas. Entre los factores sociales destacan(Kalter et al. 1989):
• Pérdida de poder adquisitivo. La convivencia en común supone el ahorro de una serie de gastos que se comparten. La separación conlleva una pérdida de poder adquisitivo importante.
• Cambio de residencia, escuela y amigos. El divorcio de los padres conlleva cambios importantes en el entorno del hijo. Puede tener que cambiar de colegio, o de residencia. El impacto quetiene este factor en el desarrollo y ajuste social del niño es muy importante.
• Convivencia forzada con un padre o con miembros de la familia de alguno de ellos. No siempre la elección del padre con el que se convive es la que el niño quiere. La familia de los separados apoya el trabajo adicional y aporta frecuentemente el apoyo necesario para que el padre que se hace cargo del niño pueda realizar...
tracking img